EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Peligrosa reforma penal de Calderón: modificaciones

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

FELIPE CALDERÓN, Presidente de México, ha enviado un proyecto de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, que a nuestra opinión contiene una serie de artículos, que de llegarse a aprobar, atentarían al capítulo de garantías individuales ya previstos en la Constitución General de la República.

ENTRE ALGUNAS de las novedades peligrosas que propuso el Presidente al Congreso, están las siguientes: 1.- La detención de personas en caso de urgencia. 2.-La investigación de las personas sin que exista una denuncia penal o averiguación previa. 3.- El cateo del domicilio por denuncia anónima. 4.- La revisión y grabación de personas y vehículos. 4.- El uso de llamadas telefónicas grabadas entre particulares que puedan ser ofrecidas como pruebas por las partes y finalmente la conformación de un cuerpo de “agentes” infiltrados.

ADEMÁS, la propuesta señala cambios al sistema judicial para que éstos sean orales, públicos, se videograben y los procesos terminen en un plazo máximo de un año. Se repite el principio de la inocencia hasta que no se pruebe lo contrario y al acusado se le denominaría ahora como el “imputado”. Se reconoce la notificación judicial vía correo electrónico, se legaliza la recompensa por denuncias anónimas.

Se limita la prisión preventiva de oficio y además con excepciones para las personas mayores de 75 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia o enfermos graves en etapa terminal, todas ellas, salvo algunas excepciones.

OTRA MODIFICACIÓN muy importante, es que el Ministerio Público pierde el monopolio de la acción penal, dándole a los ciudadanos la facultad de ocurrir a juicio aportando sus pruebas en caso de delitos en que hayan sido víctima.

SI BIEN EL PROYECTO contiene algunos avances importantes, también propone algunos asuntos delicados y controvertibles que podrían atentar en contra de garantías individuales.

En la propuesta de detención de personas en caso de “urgencia” ¿Quién será quien califique la urgencia o no de una detención? En el caso de la investigación de personas sin denuncia, ¿Quién es el funcionario que resuelve investigar o no a una persona? En el caso de la notificación válida vía correo electrónico Si 70 millones de mexicanos no tienen Internet, ¿cómo hacerlo? El cateo domiciliario por simple denuncia ¡ANÓNIMA! y sin orden judicial nos recuerda los tiempos de la Gestapo y la KGB, pues todos los ciudadanos quedaríamos indefensos ante cualquier denuncia perversa y anónima por parte de un enemigo personal o del mismo Estado.

QUIZÁ LAS MODIFICACIONES propuestas, que por cierto ya existen en algunos otros países sean en parte buenas y avanzadas, pero con el sistema policiaco y de administración de justicia que padeceMéxico se estaría poniendo en manos de funcionarios menores la libertad y seguridad de los ciudadanos.

SE HA DICHO muchas veces y en todos los foros: México tiene leyes magníficas, lo que sucede es que los funcionarios y las instituciones obligadas a aplicarlas y hacerlas respetar generalmente no sirven para nada. La propuesta presidencial abre de una u otra manera, un peligroso espacio para que los funcionarios menores y denunciantes anónimos propicien la violación de garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos.

ESPEREMOS que la Cámara de Diputados estudie con mucho cuidado el proyecto enviado por el Presidente Calderón. Están en peligro libertades de los mexicanos. gaasoc@hotmeil.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 663102

elsiglo.mx