Inquieto Y Muy Activo se mostró esta semana el jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien en todos los foros en donde compareció, exhibió su seguridad de lograr el apoyo necesario del PRD para salir ganador frente a Andrés Mauel López Obrador por la candidatura a la presidencia de la república. El jefe de gobierno del DF se mostró confiado en conseguir más apoyo del electorado de su partido para ganarle a López Obrador la candidatura presidencial de la izquierda en las elecciones de 2012.
EL PASADO FIN De semana hizo una larga gira por los estados de Guanajuato y Querétaro para promoverse como un aspirante real de su partido. Precisó que su proyecto es diferente al de AMLO, ya que su posición está pensada en función de gobierno, y no en los movimientos de protesta, como sostiene Andrés Manuel. Esto sería entonces, el fondo y punto central del debate. Afirmó que puede conseguir más apoyo del electorado que Andrés Manuel López Obrador y no por que sea mejor que aquél, sino porque representa una visión más moderna de la izquierda.
PARA LA OPINIÓN Pública del Distrito Federal, Ebrard Casaubón sería un buen candidato y mejor que AMLO. La obra material de este último como sucede siempre, no es ya muy recordada ni se le tiene presente por los habitantes de la capital; lo único que sí recuerdan es el criminal plantón que hizo en el Paseo de la Reforma que paralizó por meses al D.F. Sin embargo, ahora sí están viendo lo que está haciendo Marcelo que es bueno y lucidor. Quizá por ello considera el jefe de Gobierno que se encuentra en el mismo nivel político o quizá mejor, que el tabasqueño líder del Movimiento de Regeneración.
POR EL MOMENTOParece que AMLO ha bajado su ritmo de precampaña, cosa que ha venido aprovechando Marcelo, el benjamín de Manuel Camacho Solís quien fuera su verdadero operador para su elección como jefe de Gobierno, y ahora su "gurú" como aspirante a la candidatura presidencial. Pero don Manuel tiene ahora una fatigante e ingrata tarea: lograr la casi imposible unión de las cien tribus perdidas de la gran Tenochtitlán.
MIENTRAS ESTO Sucede, los señores del PRD gritan y claman en todos los foros y en cualquier medio, que los aspirantes a la candidatura presidencial por cualquier partido, deberán previamente renunciar a su cargo público. Por lo pronto ya renunciaron Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quedando pendiente Ernesto Cordero. Pero viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio, Marcelo ya se tiró abiertamente (los fines de semana dicen) a su campaña presidencial sin haber renunciado previamente a su cargo como jefe de Gobierno. Eso le da sin lugar a dudas, una ventaja a todas luces injusta e indebida frente a los demás aspirantes de su partido.
DE CUALQUIER MANERA , Al seno del PRD Marcelo Ebrard tiene incrustados varios Caballos de Troya, como los son René Bejarano (el inolvidable hombre de las ligas) y Dolores Padierna, ellos con todas las tribus bajo su dominio. Éstos no se tentarían el corazón para reventar cualquier asamblea del PRD en donde no saliese triunfador Andrés Manuel López Obrador, si no al tiempo.