EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

V.- AMLO, segunda parte

POR VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

CONMOTIVO DE los hechos violentos en Tláhuac el presidente Fox destituyó a Ebrard, quien fue reincorporado porAMLO como Secretario de Desarrollo Social en la ciudad. Posteriormente López Obrador tuvo que lidiar con el escándalo de los videos en donde aparecían René Bejarano su exsecretario particular recibiendo cientos de miles de dólares de manos del contratista CarlosAhumada y a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en una mesa de juego en Las Vegas. De ninguno de los dos casos se deslindó AMLO quien finalmente protegió a sus dos funcionarios.

VINO DESPUÉS el desafuero de AMLO uno de los procesos políticos más famosos de los últimos años. Los preparativos y su desenlace fueron durante dos años (2004 y 2005) uno de los temas más polémicos en la sociedad de ese país. El caso fue que se dijo que AMLO había violado una sentencia judicial del Poder Federal, que ordenaba la suspensión de la construcción en unas calles sobre un terreno que había sido expropiado con anterioridad y de ello se responsabilizó al Jefe de Gobierno.

FINALMENTE EL DESAFUERO fue consumado el 7 de abril de 2005 por votación de la Cámara de Diputados. Esto se comentó como una trampa para queAMLOno apareciera como candidato presidencial en 2006. Andrés Manuel fue removido de la Jefatura de Gobierno y como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares de rechazo, lo que obligó al presidenteVicente Fox a dar marcha atrás y no proceder penalmente en contra.

CANDIDATO PRESIDENCIAL por el PRD en 2006 hizo una gran movilización social por todo el país. En las urnas se dice, perdió frente a Felipe Calderón por menos de un punto (250 mil votos). Después de la derrota se denunció que se había cometido un fraude electoral; para ello recurrió a una serie de movilizaciones, protestas callejeras y denuncias en los medios. Posteriormente realizó un enorme plantón sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México que duró varios meses y que trastornó dolorosamente la vida y la actividad económica de sus habitantes.

DURANTE LOS ÚLTIMOS cinco años, AMLO ha venido recorriendo el país organizando a sus simpatizadores bajo el Movimiento denominado Morena. Para hacerlo, pidió un “permiso” al PRD. De esta manera ha podido hacer una enorme precampaña presidencial, ahora bajo las siglas del PT y Convergencia y se asegura además, que con recursos económicos de esos partidos.

ANDRÉS MANUEL es en estos momentos el aspirante a la Presidencia de la República por las llamadas izquierdas mejor posicionado. En este punto poco o nada podrá hacer Marceo Ebrard de quien se dice tiene únicamente dos caminos para recorrer: Declinar en favor de AMLO o tratar de hacer una alianza con el PAN para ser el candidato presidencial de los azules. En este último escenario el PRI podría verse en dificultades.

LO MÁS NOTABLE por ahora, ha sido el cambio de su discurso durante estos últimos meses. Ya no se le ve amenazante, radical o extremista; por el contrario se viene exhibiendo como más propositivo, prudente, conciliador y ajeno a extremismos. Su visita a Washington y a Madrid la semana pasada así lo demuestra.

SIN DUDA SERÁ el candidato del PRD, del PT y Convergencia o por los dos últimos si así es necesario. De ahí que el panorama de Marcelo se presente tan difícil para su candidatura.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669028

elsiglo.mx