EL MES DE SEPTIEMBRE
Enrique Peña Nieto tomó posesión como gobernador del Estado de México. Durante los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno el trabajo de Peña Nieto se destacó por su colaboración con el gobierno de la ciudad de México, con miras a resolver temas importantes para las dos entidades, separadas políticamente, pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Este es un tema que sin duda centrará la discusión entre los candidatos. Durante su campaña política al gobierno, asumió cumplir con cien compromisos los que satisfizo en su primer año.
EN MATERIA TAN CONTROVERTIDA
como la Ley de Radio y Televisión criticada por favorecer y proteger a los dos oligopolios que disfrutan de las concesiones de radio y televisión, el jueves Peña Nieto manifestó: “Que está en desacuerdo con que esa industria sea sujeta de una doble tributación, esto es, que pague impuestos y además sea obligada a donar tiempo aire; además se pronunció por la revisión del marco jurídico”. Declaró también su inconformidad con el Cofipe, en su apartado de acceso a radio y televisión, ya que el ordenamiento fija parámetros que limitan la libertad de expresión y la libertad de actuación de los que tienen responsabilidades publicas” . Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética y abrir a Pemex a la inversión privada sin que se llegue a enajenar el recurso.
ESTOS SON ALGUNOS de los pocos temas sobre asuntos significativos que interesan al país y de los que últimamente uno del aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República se ha pronunciado. Faltaría saber sus propuestas sobre otros y tantos asuntos que interesan a México.
SIN DUDA ALGUNA Peña Nieto ha logrado capitalizar la atención de los priistas y de la ciudadanía en general. Se trata de un político sin duda conocedor de la problemática del país y que cuenta con un experimentado equipo de asesores en las materias que debe manejar un gobernante. Desde su mismo asenso al gobierno del Estado de México se le vino proyectando como un posible candidato viable por grupos políticos que pensaron la necesidad de sacar al PAN de Los Pinos creando un candidato joven, fresco y con buena imagen pública. Desde ese punto de vista sus promotores han tenido el éxito que esperaban. Es quizá el único aspirante a la presidencia que ha sido técnicamente programado para ello. Con seis años de anticipación, cuidándosele con esmero todos los ángulos de su persona y desempeño. Ha logrado recorrer seis muy difíciles años logrando mantener su tranco y sin tropiezo alguno.
SEGÚN LA ENCUESTA de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados). Los medios y los poderes fácticos parece que también lo señalan como el más probable ganador y el único capaz de mandar al PAN a la banca los próximos seis años. Comentarios:
gaasoc@hotmail.com