EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

PRD y los Caballos de Troya

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Como Ya Se Había Previsto en esta columna, el PRD sigue desbarrancándose a una división irreconciliable para las elecciones de 2012. En más de cuatro colaboraciones se dijo aquí que los dos Caballos de Troya incrustados en el comité nacional (Dolores Padierna y su cónyuge René Bejarano el inolvidable hombre de las ligas) se encargarían de reventar por instrucciones de su jefe Andrés Manuel López Obrador, cualquier proceso interno que llegue a hacer el PRD para la selección de su candidato a la Presidencia de la República y en el cual pudiera tener alguna posibilidad de ganar Marcelo Ebrard.

 EL DOMINGO PASADO Los perredistas se dieron hasta con la cubeta en las elecciones internas para integrar al Consejo Nacional del PRD, órgano que deberá decidir el método de selección y eventualmente la ruta de la candidatura presidencial para 2012. Estas elecciones fueron finalmente suspendidas debido a una serie de irregularidades y enfrentamientos entres los que apoyan al Peje y los entusiasmados con Marcelo.

LO PRONTO Las elecciones internas para elegir consejeros no llegaron a verificarse en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas las entidades que aportan el 91% del número total de consejeros. La suspensión originó a la toma de instalaciones, edificios y oficinas por parte de los simpatizadores del "Peje" que no permitieron la realización del proceso electoral.

 LAS ELECCIONES Internas para consejeros las ha tenido que organizar el PRD con motivo de una exigencia legal que le planteó el IFE para renovar su Consejo Nacional, los estatales y su Congreso Nacional.

La realidad es que las diversas y variadas tribus perredistas se han enfrascado en férrea lucha por controlar el proceso electoral para 2012. Entre las más connotadas de esas tribus se encuentran: Nueva Izquierda y sus adláteres; Alternativa Democrática Nacional; Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional.

 SIN DUDA ALGUNA La validez de la elección interna podría estar en peligro, pues en los términos de estatutos del PRD, cuando no se instale el 20% de las casillas el proceso puede anularse, y el domingo pasado no se instalaron 1,300 casillas en el D.F. que representan el 30% del total de 4,427 en todo el país.

 TODO ESTO Es solamente una probadita de lo que les espera a los amarillos con motivo de sus elecciones de consejeros. Existe un consenso generalizado entre los analistas políticos que al interior del PRD se encuentran incrustados dos peligrosísimos caballos de Troya (Bejarano y la Padierna) quienes tratarán a toda costa de manipular y poner a modo las elecciones para que el ganador resulte ser no otro que Andrés Manuel López Obrador. La experiencia nos ha venido enseñando por años, que la dirigencia perredista y las tribus no respetarán ningún proceso democrático interno en el cual el Peje pudiese llegar a perder la candidatura frente a Marcelo.

 EN ESTAS CONDICIONES Y como se ve están las cosas, Marcelo Ebrard no tiene ninguna posibilidad de ganarle a Andrés Manuel en unas elecciones internas, pues finalmente serán la tribus las que operarán el proceso de selección, segándolo fatalmente a favor de AMLO... si no, al tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 671692

elsiglo.mx