EL JUEVES PASADO se presentó el último libro del político e intelectual Salvador Hernández Vélez. Fue en el auditorio de la Facultad de Contaduría Publica y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde se dieron cita estudiantes, maestros, políticos y amigos de Salvador, para escuchar los textos de presentación de Javier Villarreal Lozano, Norma González Córdova y Juan Noé Fernández dandose así a conocer el libro "De Palabra", que es una selección de 31 artículos, de los que Hernández Vélez publicó en el periódico Palabra del Grupo Reforma, durante los años de 2002 a 2009 en la ciudad de Saltillo.
LA OBRA CONTIENE un interesante análisis de la forma y manera como se ha venido desarrollando la política en nuestro estado, en su búsqueda por alcanzar un verdadero sistema democrático de participación ciudadana.
SIN PRETENDER HACER una síntesis de su texto en este espacio, cosa que sería imposible, sí me permitiré transcribir algunos de los conceptos e ideas que contiene "De Palabra", cosa que podrá invitar a los jóvenes y estudiantes a leerlo. He aquí entonces algunos de sus conceptos: "La mayoría de los instrumentos de los que disponen los ayuntamientos para vincularse con la sociedad son anacrónicos e insuficientes"; "El contrincante nunca es totalmente vencido, nunca es totalmente eliminado, totalmente borrado de la existencia histórica, como muchos lo desean"; "¿Cuánto tiempo más necesitará el PRI para aprender a ser oposición responsable? Sin colaborar en la construcción de los consensos, sin realizar primero un cambio profundo, ¿podrá regresar al poder?; Si las instancias políticas están recurriendo constantemente a los tribunales, lo que se está demostrando es que no tienen capacidad de resolver sus propios asuntos de orden político. Cuidemos, pues, que lo jurídico no usurpe el poder"; ¿Es legal que un instituto político establezca un mínimo de firmas de apoyo para ser precandidato?; ¿Esto no es violatorio de los derechos de los precandidatos que tienen escaso apoyo interno?
CONTINUANDO: "En los actuales sistemas electorales, la abstención es una variable dentro de un conjunto de factores procedimentales... Bajo esta premisa, podemos concluir que dentro de pocos años nos encontraremos con más partidos políticos que votantes. Será que algún día lleguemos a pensar que la abstención es el corazón de la democracia"; "También el escaso compromiso de los candidatos con los electores contribuye con el cansancio electoral. El candidato, al no ofrecer ninguna garantía de su oferta política, no concreta su compromiso con los electores. Todo esto se queda en la más pura demagogia."; "Para que en La Laguna no se incremente el desencanto por las elecciones, los políticos necesitarán inteligencia, perspicacia empeño y, sobre todo, compromiso con los electores".
PERO DEJEMOS las cosas hasta aquí. Que sean los estudiosos de la política y de la praxis política de nuestro estado de Coahuila, para que lo conozcan por sí mismos y opinen.