EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

La grandeza de este país

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

El Domingo Pasado Terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en medio de una alucinante y bellísima clausura. De esta manera los Juegos pusieron a prueba la capacidad de organización de los mexicanos, muy especialmente la de los habitantes de la Perla de Occidente, quienes comprobaron una vez más, que cuando en verdad los mexicanos queremos hacer bien las cosas: las hacemos.

Como Lo Dijo Mario Vázquez Raña presidente de la organización deportiva panamericana en la clausura: "Los juegos en Guadalajara han sido los mejor organizados en su historia". Lo afirmado por Vázquez Raña es una verdad de a kilo. La Olimpiada del Continente Americano que revestía una dura prueba para todos los responsables de realizarla, con una logística muy compleja, tiempos y rutas críticas difíciles que no podía permitir equivocaciones ni desvíos finalmente se consumó lográndose mejores resultados de los esperados.

 ESCENARIOS MAGNÍFICOS E instalaciones deportivas bellas y funcionales, dieron cabida a 6,003 atletas venidos de todos los puntos cardinales de nuestra América quienes pudieron dar fe y testificar la potencialidad organizativa de nuestro país. Fueron sin duda los llamados Voluntarios, una de las partes fundamentales del éxito de los Juegos. Estos jaliscienses entregaron gratuitamente su tiempo, capacidad y esfuerzo sin regateos para que todo saliera muy bien, y así resultó: Excelente.

 LA DIFUSIÓN De los Juegos por los medios fue magnífica, pronta y oportuna. La televisión estuvo presente en todos los escenarios deportivos transmitiendo al país y al mundo el desarrollo de las contiendas competitivas. Los sistemas internos o salas de prensa para el servicio de los periodistas y cronistas que vinieron de todos los rumbos de nuestro continente, resultaran de excelencia. El sistema hotelero, de servicios y restaurantero de Guadalajara y sus municipios conurbados de la zona metropolitana, tuvieron la capacidad de proporcionar en tiempo, calidad y forma la atención turística que esperaban los visitantes.

 ANTE PROPIOS Y EXTRAÑOS, Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 pusieron de manifiesto que México sí sabe hacer las cosas. Este es el México que todos queremos ver y en el que creemos. Lastimada como est→ a hoy nuestra patria por el puñado de criminales irracionales que vienen matando, quemando y degollando a miles de mexicanos, el desarrollo de los Juegos de la juventud nos da un nuevo aliento y confianza en el presente y en el futuro de nuestro país.

 MÉXICO ES MÁS GRANDE, Pero mucho más grande que todos sus problemas. Tenemos mucho más historia, tradiciones, valores, arte y cultura que otros países del mundo. Somos un país que crece con una juventud que estudia, mujeres que luchan por su liberación, un territorio con una gran variedad de regiones, climas y riquísimos recursos naturales: tenemos costas, mares y playas que son la envidia del mundo. Contamos con ciudades maravillosas, ruinas representativas de nuestras viejas culturas, palacios, iglesias y pirámides. En realidad tenemos y somos más de lo que nosotros mismos pensamos.

 INMERSOS COMO HEMOS Estado los últimos años en un estado depresivo a nivel nacional y además, descalificándonos nosotros mismos como país y hasta en ocasiones disfrutando la autodenigración, bueno sería que sin bajar la guardia, retomemos nuestros orígenes y no nos hundamos en ánimo derrotista y desesperanzador.

 LOS JUEGOS PANAMERICANOS Nos pusieron de manifiesto y ante el mundo todo, que somos, no obstante todos los agudos y delicados problemas que aún tenemos por resolver, uno de los países grandes de este planeta llamado Tierra.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 673574

elsiglo.mx