EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Las encuestas y el PRD

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

odo Parece Estar Listo para el levantamiento de la encuesta sobre posicionamiento y popularidad de los dos aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

 LA EMPRESA QUE Propuso Marcelo Ebrard para que haga"Su" encuesta es señor Luis Woldenberg. Por otra parte, la encuestadora que designó Andrés Manuel López Obrador para que practique la suya es propiedad de Cristina Covarrubias. Y es que las cosas han llegado a tal grado de dificultad al seno del partido amarillo, que han tenido que recurrir a un sistema sumamente sui géneris no conocido y sin precedentes históricos que se sepa, por ningún otro partido político del mundo.

 TODOS LOS PARTIDOS Que en la vida han sido, de izquierda, de derecha, centro, radicales o llamados intransigentes, se han manejado bien que mal, por sus normas internas. Los estatutos de los partidos u organización política son su ley y norma. A ellos se sujetan las actividades del organismo y de sus militantes. En los estatutos cada partido establece y constituye los órganos directivos, de decisión política y la manera y forma de cómo deberán postular sus candidatos a cualquier cargos de elección popular.

 ALGUNOS DETERMINAN La consulta a la base; otros van por las asambleas de delegados; otros se atienen a su Consejo Político y así hasta el infinito. Pero ahora se da la circunstancia, por cierto extraña y de excepción, de que un partido seleccionará a su candidato a la Presidencia de la República por el resultado de una encuesta organizada y aplicada por una empresa privada.

 LA DECISIÓN De usar encuestas tiene como consecuencia natural, que la militancia, la dirigencia y los mandos internos del partido declinen, renuncien, abroguen y pasen por encima de sus propios estatutos y órganos de gobierno, pues declinan de sus facultades en los resultados de una encuesta pública aplicada por un tercero ajeno al propio partido. Pero todas estas disquisiciones son arenas de otro costal.

POR AHORA Deberá estar atenta y muy pendiente la militancia, los simpatizadores y la dirigencia perredista, de la forma y manera de cómo la encuestadora aplicará el método y la muestra.

 ENTRETANTO, Marcelo Ebrard ya se pronunció en el sentido de que los resultados de las encuestas deberán ser respetados, indistintamente de a quién haya favorecido.

 EN LO PERSONAL Pienso que Andrés Manuel López Obrador está mucho mejor posicionado que Marcelo Ebrard en el ánimo electoral de las llamadas izquierdas y en la población en lo general. Tiene seis años en campaña y ya ha visitado todos y cada uno de los municipios del país. Si las cosas siguen como hasta ahora van, sin duda AMLO será el candidato del PRD a la Presidencia para el 2012; pero esto será tema de otras colaboraciones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 674109

elsiglo.mx