EN COLABORACIONES ANTERIORES nos propusimos divulgar, aunque de manera muy apretada, la biografía de los mexicanos que aspiran a ser presidente de ese país y además, las obras y hechos de su vida, que es la manera más acertada de conocer a un hombre, por sus obras. Ahora trataremos de iniciar la publicación de las ideas que tienen cada uno de esos aspirantes, para sacar a nuestro México de su atolladero. Empezaremos por Andrés Manuel López Obrador, según su colaboración firmada y aparecida en el periódico Reforma esta semana.
Y QUE ES COMO SIGUE: "En síntesis, expongo nuestra propuesta. La falta de empelo, junto a la inseguridad, son los dos principales problemas de México. Ambos males se alimentan mutuamente: porque no hay empleo, se produce inseguridad, y sin seguridad no se pueden abrir fuentes de trabajo. Por eso planteamos romper esta dualidad perversa- desempleo e inseguridad-, reactivando con urgencia la economía y creando empleos".
"DE 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido en promedio de 2.3% y el per cápita de 0.4% anual, una de las tasas más bajas del mundo. Y, como es obvio, sin crecimiento económico no hay empleos. En los últimos 15 años, por ejemplo, se han generado anualmente 500 mil empleos formales en promedio, cuando se han requerido un millón 200 mil. En otras palabras: cada año, 700 mil mexicanos han tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales".
'¿DE DÓNDE SALDRÁN los recursos para financiar el desarrollo? El propósito es crecer sin endeudamiento, inflación ni aumento de impuestos. Esto se puede lograr elevando la honestidad a rango supremo. La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Por lo tanto, la propuesta consiste en hacer realidad la honestidad y, con este imperativo ético, recuperar recursos que hoy se van por el caño de la corrupción; aplicar un plan de austeridad y abolir privilegios fiscales. Con estas tres medidas se podrían liberar hasta 800 mil millones de pesos al año para el desarrollo y el bienestar de la población.
'¿CUALES SERÁN LOS PROYECTOS y las acciones para sacar a México de la decadencia? En materia económica, planteamos: rescatar al campo y procurar la soberanía alimentaria; sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país; construir cinco refinerías de combustibles; no permitir las prácticas monopólicas y alentar la libre competencia; impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, con energéticos y créditos baratos; aplicar una política nacional de ciencia y tecnología y destinar recursos suficientes para la investigación y fomento de energías alternativas; cuidar los recursos naturales, herencias de las nuevas generaciones; crear un corredor industrial y comercial en el Istmo de Tehuantepec, aprovechando la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico en el Atlántico.............".
PERO EN LA PRÓXIMA colaboración continuaremos".