De Repente Aparecieron Los que en el pasado cercano aspiraron a la Presidencia de la República y perdieron. Con motivo de la presentación que se hizo del Libro "El Futuro es Hoy", de la autoría de Manlio Fabio Beltrones. En el salón se encontraban presentes los que hasta hace poco tiempo fueran adversarios políticos: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida Ochoa y Diego Fernández de Ceballos. En otras palabras, estaban los abanderados a la Presidencia del país por el PRD, el PRI y el PAN, un hecho a todas luces inédito. Nada más faltó Andrés Manuel López Obrador de quien pensamos también fue invitado, pero sus razones para no haber asistido solamente él las sabrá.
LA REUNIÓN De los tres candidatos perdedores en una elección presidencial, tiene más significado de lo que uno a primera vista pudiera imaginarse, ello, en razón de que en política no hay casualidades. Siempre en el trasfondo de lo que vemos nosotros como simples mortales, existen signos y mensajes subliminales todos ellos con una razón de ser. Algunas veces a la vista, otras ocultas e invisibles, pero ahí están siempre.
LOS DISTINGUIDOS Invitados coincidieron que en 2012 se presenta la gran oportunidad de impulsar gobiernos de coalición y de emular fórmulas exitosas de gobierno como el de Chile. Beltrones propuso la modernización del régimen "presidencialista mexicano" que a la fecha está agotado y la instauración de un gobierno de coalición que pase por la facultad del Congreso para ratificar el gabinete del presidente en turno.
PLANTEÓ BELTRONES Que la gobernabilidad deberá girar en torno de una mayoría parlamentaria estable, específica, pactada, necesariamente concertada entre quienes militan en los diferentes partidos políticos, pero que tienen objetivos comunes. El que no se midió en sus comentarios fue Diego Fernández de Ceballos quien pontificó: "Que gane quien gane, debe pensarse en gobierno de coalición como condición para mejorar la situación del país". Si la memoria no nos engaña, Diego nunca en su vida se ha preocupado por las condiciones del país, menos de los más fregados. Su único y especial interés ha sido su natural vocación para hacer negocios judiciales en su despacho profesional manipulando el tráfico de influencia en todos los tribunales del país, inclusive en la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta ahí ha llegado Diego y nada más.
SU PARTE LABASTIDA OCHOA, Precisó que uno de los mecanismos para sacar al país adelante sería: "El que se puedan unir dos o más de los partidos grandes para lograr, no solamente mayoría simple, sino la calificada para las votaciones en el Congreso".
DESPUÉS DE CONOCER Los puntos de vista de estos personajes, queda uno verdaderamente desconcertado. Pues tienen la visión de un país que no existe en la realidad, de una clase política que tampoco existe y de una ciudadanía que piensa muy diferente a ellos. La realidad politica de la humanidad es que el poder no se comparte y el ganador deberá asumirlo y ejercitarlo con apego a la ley respondiendo siempre de frente a la nación, así de fácil, lo demás no son nada más que peregrinas utopías.