Después De Los Resultados que arrojaron las encuestas que diversas empresas practicaron a solicitud de los dos aspirantes a la presidencia de la república por el PRD, parece que la llamada izquierda ya tiene candidato.
EL RESULTADO De la encuesta no tuvo nada de novedoso o inesperado. Para la opinión pública de este país, la precandidatura de Andrés Manuel López Orador era una realidad indiscutible.
PERO PARA NO CAER En confusiones o errores, se debe precisar que los resultados de las encuestas no son la designación automática de candidato. Si hubo necesidad de recurrir a tan heterodoxo procedimiento, fue en razón de que el PRD no estaba, no está, ni estará jamás en condiciones de llevar a cabo unas elecciones democráticas para elegir candidato a la presidencia, sin que se despedace su estructura.
DEL MISTERIOSO Conciliábulo secreto que celebraron AMLO y Marcelo después de cerradas las encuestas, el pueblo de a pie no ha sabido nada ni ha sido informado. La ciudadanía no conoce el resultado, en números, de las cinco preguntas que contenía la encuesta, ni el procedimiento que se usó para decidir los resultados a favor de uno u otro aspirante. Únicamente se ha mencionado que de cinco puntos AMLO ganó tres y Marcelo dos.
DETALLE APARTE Y materia de reflexión, son las declaraciones las que hizo Manuel Camacho Solís quien fuera en la época salinista el Secretario General del PRI y quien además, ha sido el artífice y arquitecto de lo que parece una verdadera misión imposible: Lograr que las tribus no se destrocen entre sí.
CAMACHO SOLÍS Dijo palabras más palabras menos: que la izquierda no tiene aún candidato. Que serán los órganos internos del PRD quienes designarán en los términos de sus estatutos al abanderado de la izquierda. Esto en buen romance quiere decir que habrá necesidad de celebrar, (como mandan los estatutos) las temidas elecciones al interior del PRD para sacar a su candidato que sin duda será AMLO; pero ello los obligará a entrar en las temidas asambleas estatutarias y votaciones internas de los perredistas y sus tribus, cosa a la que le tienen pánico los amarillos por el cochinero en que reiteradamente caen cuando de pretenden procesos democráticos.
OTRO DETALLE Que no debemos desatender para tratar de comprender lo que está sucediendo al interior de ese partido y por la mente de AMLO, es el siguiente. Ahora resulta que López Obrador ya se pronunció por la creación de otros nuevos "Juanitos". Toda vez que la Ley Electoral no autoriza hacer precampañas cuando el aspirante a la nominación registrado por un partido sea candidato único, a AMLO se le ha ocurrido que el PRD no nada más lo registre a él, sino que también registre como aspirantes a la candidatura por el ¡PRD! a los presidentes del PT Alberto Anaya y a Dante Delgado de Convergencia. Intenta registrarlos como meras comparsas para que le hagan el caldo gordo. Serían los "Juanitos" presidenciables y por diverso partido al que pertenecen. ¡Qué imaginación!