Víctima De Insuficiencia Cardiaca, la noche del 21 de noviembre falleció el destacado político, abogado y escritor Miguel González Avelar, a la edad de 74 años.
ORIGINARIO De Victoria de Durango, Durango, en donde nació el 19 de marzo de 1937, vivió su niñez en el viejo barrio de la Degollado en Torreón. González Avelar se caracterizó por ser un destacado político intelectual que ocupó diversos cargos, entre otros, el de Secretario de Educación Pública (SEP), de 1985 a 1988, en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid. Uno de sus hijos, Francisco González, expresó ayer, vía Twitter: "Falleció un gran hombre, abogado, político, escritor y padre, mi padre. Padre, te voy a extrañar mucho y estoy orgulloso de ser tu hijo". Por su parte, Miguel González Compeán, se refirió por el mismo medio: "Con la mayor tristeza les comunico que mi padre acaba de fallecer. Hemos perdido a un hombre maravilloso y pleno. Uno de ésos que ya no hay".
SE DESEMPEÑÓ Como director general del Profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue secretario de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, subdirector de Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, así como fundador y subdirector jurídico del Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). También fue subdirector General del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural (Indeco), director general de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y profesor de la cátedra de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
FUE ELECTO Diputado federal y senador por el Estado de Durango y durante este último cargo, de 1982 a 1985, presidente del Senado. En 1987 fue uno de los seis precandidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, cuando resultó electo para contender Carlos Salinas de Gortari.
ENTRE SUS OBRAS Publicadas destacan: "Varona", "México en el Umbral de la Reforma", "La Constitución de Apatzingán", "La Muerte de Adelita", "Palíndromas", "La Suprema Corte y la Política", "Clipperton, Isla Mexicana", "La Educación del Entusiasmo" y "Versos Hospitalarios" además fue autor de cientos de artículos y ensayos políticos, sociales e históricos publicados en diversas revistas y periódicos del país. En un comunicado, la cancillería expresó sus condolencias y reconoció la carrera político intelectual quien instauró el sistema de ascensos del personal del Servicio Exterior por exámenes de oposición. Sin duda tuvo un papel muy activo en la política y en la academia de México.
LE SOBREVIVEN Sus hijos Miguel, Federico y Francisco de su primer matrimonio con Lourdes Compeán y Nicolás Alvarado como su hijo de sangre, su segunda esposa Tere Vale y sus hermanos Ricardo, Víctor y Raúl.
SOBRE MIGUEL ESCRIBIÓ CARLOS MARÍN: "La erudición y trato fino; la buena música, la buena mesa y compañía, así como una esquizoide pero gozosa y contagiante obsesión por los palíndromos, hicieron de él un sibarita envidiable".
DESCANSA En paz el inolvidable hermano.