PARECE SER QUE EL CANDIDATO Por el PRD al gobierno del Estado de México se va definiendo. Después de una serie de escarceos que hizo Andrés Manuel López Obrador anunciando que su candidata sería la señora Yeidckol Polevnsky, quien por cierto ya perdió frente a Enrique Peña Nieto en 2005 las elecciones para gobernador.
LAS MANIOBRAS DE AMLO Causaron una serie de conflictos al interior del partido del sol azteca, pues con la intentona y el sorpresivo albazo, AMLO pretendió adelantarse a las decisiones del partido, respecto del cual, por cierto, ya nadie sabe si es o no militante. Como es natural la postulación unipersonal de López Obrador levantó tremenda polvareda entre sus diversas y variadas tribus, que no habían sido consultadas al respecto, propuesta que tampoco había sido consensuada en los términos de los estatutos del PRD para la postulación de candidatos.
POR LO PRONTO, la Secretaria General del PRD ya declaró que el candidato más viable para el Estado de México sería Alejandro Encinas, actual líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. En estas circunstancias el PRD iría en coalición con el Partido del Trabajo propiedad del señor Alberto Anaya y con Convergencia escriturado a perpetuidad en favor del señor Dante Delgado.
RESPECTO A UNA ALIANZA Con el Partido Acción Nacional la funcionaria opinó: "Si el PAN se anima en participar en esta consulta para sacar a un solo candidato, pues adelante, nosotros lo que queremos es ciudadanizar el proceso de definición al aspirante al Gobierno del Estado y esto nos parece la mejor manera de hacerlo". De hacerse lo que propone la Secretaria General, lo más seguro sería que se provocaría a una guerra interna entre las diversas corrientes políticas y los intereses económicos que representan, cosa que materialmente desintegraría los cuadros políticos del PRD en Edomex y en el Distrito Federal.
EN ESTA CANDIDATURA Están muy interesados en meter sus manos varios personajes del perredismo como lo son: Marcelo Ebrard, López Obrador, Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas, Alberto Anaya y el mismísimo Dante Delgado y en esa terrible lucha interna, lo más probable sería que se descarrile el proceso en daño del sol azteca.
NO OBSTANTE Que el año pasado el PRD y el PAN con testigo de calidad del PRI, del mismo Peña Nieto y de la propia Secretaría de Gobernación, celebraron un pacto de que no harían alianzas en contra del PRI en Edomex, ese acuerdo ya fue roto (los acuerdos se hacen precisamente para no ser cumplidos), las actuales circunstancias políticas y la nueva dirigencia del PAN en manos de Gustavo Madero, harían imposible llegar a una coalición con el PRD ya que cada uno trataría de imponer a su candidato y ninguno de los dos cedería frente al otro. Además, en la mesa de negociaciones estaría López Obrador que no quiere ni acepta las alianzas con el PAN (el gobierno espurio), partido que lo derrotó en el 2006 y mismo partido que lo desaforó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal en tiempos de Vicente Fox.
EN ESTAS CONDICIONES Las elecciones en territorios de Peña Nieto vendrían a beneficiar al PRI ya bajo la dirigencia de Humberto Moreira, quien tendría que ganar la madre de todas las batallas: Triunfar en el Estado de México.