La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero informó que el asesinato del diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue perpetrado por el mismo comando que mató a los integrantes de la familia Eriza en Coyuca de Catalán, el fin de semana.
En un comunicado, informó que el asesinato de Jaime Almonte Borja, funcionario mexicano que laboraba en Chicago, Estados Unidos, y hermano del ex diputado federal Ramón Almonte, se debió a que cuando éste se opuso junto a su acompañante al robo de su camioneta los delincuentes los acribillaron.
Por otro lado, la PGJE dijo que investiga los casos de la familia Eriza. Un grupo armado irrumpió en una fiesta de año nuevo en la comunidad de Piedra Imán, en Coyuca de Catalán.
Informó que según las investigaciones preliminares, el comando disparó a las personas que estaban en la cancha de basquetbol y mató a cinco personas e hirió a otras cinco.
Señaló que los hombres armados, tras cometer el ilícito, se dirigieron a la población de El Naranjo, en el mismo municipio, donde encontraron a Jaime Almonte, de 40 años, y a Irving Yáñez Montaño, de 19 años, a quienes bajo amenaza les pretendieron robar el vehículo en el que se transportaban y al oponerse los privaron de la vida.
El agente del Ministerio Público de Coyuca de Catalán acudió con peritos de la PGJE para realizar las diligencias respectivas; sin embargo, personas con armas de fuego les impidieron llegar hasta el lugar de los hechos, aseguró la Procuraduría.
Ante esto, el Ministerio Público debió volver a las comunidades con el resguardo de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército.
En la agresión a la fiesta en Coyuca murieron Efraín Eriza Salmerón, de 55 años; Anastasio Eriza Cárdenas, de 80; Jesús Eriza Salmerón, de 60 años; Eleyer Pineda Eriza, de 32; y Alexis Eriza Pineda, de 17 años.
Resultaron lesionados Nely Eriza Salmerón, de 60 años; Eleazar Eriza Pineda, de 23 años; Azucena Pineda Ríos, de 37; Juana Sánchez Espinoza, de 32; y Lina Pineda Eriza, de 73.
HALLAN A DOS ASESINADOS Elementos de la Policía Estatal encontraron los cuerpos de dos personas asesinadas a balazos y con narcomensajes sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo en el kilómetro 137+440.
El hallazgo de los dos cuerpos fue alrededor de las 08:00 horas de ayer domingo en el crucero de Santa Teresa y las Tunas, pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco.
El primer cuerpo de tez moreno claro, pelo lacio, complexión robusta, estatura aproximada de 1.70 y de unos 30 años de edad tenía impactos de bala en diferentes partes de cuerpo calibre 9mm.
El segundo cuerpo era de 1.62 metros de altura, complexión delgada y de unos 25 años de edad.
En un terreno de cultivo en la comunidad de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala, fue encontrado el cuerpo de una niña de 14 años de edad con un balazo en la frente.
Los hechos, de acuerdo al parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, se registraron alrededor de las 20:00 horas del sábado, cuando dos menores que realizaban labores de campo en el punto conocido como Buena Vista encontraron los restos.
MIEMBROS
De una familia murieron por el ataque de hombres.