Premio. Los mexicanos Stephanie Sigman y Gerardo Naranjo obtuvieron los premios a Mejor Acriz y Mejor Director en el país nipón.
La actriz mexicana Stephanie Sigman recibió ayer en Tokio el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine Latin Beat de Japón por su papel en la película "Miss Bala", que también valió el premio al Mejor Director al mexicano Gerardo Naranjo.
"Es mi primer premio por esta película. No me lo esperaba", dijo Sigman después de recoger el galardón en Tokio, a donde llegó desde España tras presentar el filme en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
La actriz, sumergida en una maratoniana gira -también presentó la película en Toronto hace pocos días-, se mostró agradecida por los dos premios concedidos al film por el festival japonés, donde "Miss Bala" fue la encargada de cerrar las proyecciones de Tokio antes de trasladarlas a las ciudades de Kioto y Yokohama.
En la película, estrenada en México hace dos semanas, la mexicana interpreta a una joven que sueña con ser reina de la belleza y se ve atrapada por una red de delincuencia, en una historia "totalmente ficticia" pero inspirada en la de Laura Zúñiga, una mujer encarcelada poco después de ser coronada Miss Sinaloa.
En declaraciones, Sigman explicó que el rodaje supuso "un viaje al lado oscuro" de su personaje y detalló que le resultó especialmente complicado identificarse con la "sumisión" que muestra la protagonista de la cinta.
A su favor tenía el hecho de que su personaje en "Miss Bala" procede, como ella, del Norte de México, lo que le facilitó el acento y otros matices culturales, añadió.
También reconoció que la película ha desatado opiniones encontradas, ya que por su violencia hay quienes opinan que ofrece una "mala imagen" de México, explicó.
Pero, a su juicio, llevar historias como la de "Miss Bala" a la gran pantalla "es una buena forma de que hablemos, de que no nos estemos mintiendo todo el tiempo diciendo que todo está bien, porque no todo está bien".