El Peñarol de Uruguay (izquierda) y el Santos de Brasil se enfrentarán esta noche, a partir de las 19:50 horas, en la final de ida de la Copa Libertadores. Míticos clubes van por la Libertadores
- Dispuestos a recuperar la gloria del pasado, Peñarol de Uruguay y Santos de Brasil se medirán hoy miércoles en el primero de los dos partidos por la final de la Copa Libertadores, en la que hace medio siglo ambos equipos se repartieron sus cuatro primeras ediciones.
Peñarol y Santos reeditarán la final de 1962 que ganaron los brasileños, éxito que repitieron un año después con Pelé como bandera del triunfo. Los uruguayos fueron campeones en la inauguración del torneo en 1960 y luego en 1961.
Décadas después, los estilos de ambos equipos se mantienen inalterables: Peñarol confía en su infatigable tenacidad y Santos en la precisión de su toque y ahora en el talento de Neymar, como otrora lo hacía con Pelé.
Figura indiscutida del Santos, Neymar, de 19 años, es un peligro latente cada vez que toma la pelota.
Lleva convertidos cinco goles en la Libertadores y el 27 de marzo jugó para Brasil y metió los goles del 2-0 en un amistoso ante Escocia, además de darle servido el tanto a Fred en un posterior triunfo 1-0 ante Rumania en la despedida de Ronaldo.
"A Neymar hay que prestarle la atención que hay que dedicarle a un gran jugador y tratar de que no esté muy inspirado", dijo el técnico de Peñarol Diego Aguirre a radio Sport 890.
Neymar se entiende a la perfección con su compañero del medio campo Elano, por lo que ambos fueron convocados al plantel preliminar de Brasil para la Copa América en Argentina, al igual que Paulo Henrique Ganso, quien no estará ante Peñarol por una lesión sufrida en el campeonato paulista.
Además, Santos tendrá tres bajas en la defensa: su capitán Edu Bracena, suspendido por haber sido expulsado en la semifinal ante Cerro de Paraguay, y los laterales titulares Jonathan y Leo, ambos lesionados.