Declaración. Imagen de sistema de grabación interno de TPIY que muestra al el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.
El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic rechazó ayer pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia en relación a los once cargos de que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Preguntado por si se declaraba culpable o inocente, Mladic dijo necesitar más tiempo para estudiar unas acusaciones que calificó de "detestables" .
Por ello, los jueces fijaron una segunda comparecencia para el próximo 4 de julio. El presunto criminal de guerra consideró "monstruosas" algunas de las palabras contenidas en el resumen leído por el juez y aseguró no haber oído hablar nunca de acusaciones de ese tipo.
Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos ocho mil musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y también de varios cargos de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10 mil vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).
Con un aspecto envejecido, el presunto criminal de guerra escuchó con seriedad y durante mucho tiempo con los ojos cerrados el resumen de la acusación que el juez holandés Alphons Orie leyó en la sala.
El ex general serbobosnio, que reclamó más tiempo para estudiar los cargos que se le imputan, aseguró ser "un hombre gravemente enfermo" .
Mladic solicitó además a los jueces una sesión en privado para dar detalles de sus problemas físicos.
La salud de Mladic es uno de los principales interrogantes para que el juicio pueda celebrarse sin retrasos ni interrupciones.
El TPIY ha asegurado que mientras se encuentre detenido en La Haya, el ex militar serbobosnio recibirá los mejores cuidados médicos posibles.
Mientras, el abogado del acusado en Serbia, Milos Saljic, ha asegurado que Mladic padece un cáncer linfático y que se encuentra en el hospital de la prisión del Tribunal.
Efe