Emprendedora. Su gusto por la moda llevó a Nelly Navarrete a establecer su primer boutique, donde se venderán diseños hechos por creativos latinoamericanos.
MÉXICO, D.F.- Una de las principales quejas de los diseñadores mexicanos es la falta de puntos de venta que promuevan prendas y accesorios de creadores nacionales.
Por otro lado, existen naciones latinas cuyo mercado interno es tan competitivo que los creativos no se ven siquiera en la necesidad de buscar exportar sus diseños, pues éstos se comercializan con éxito en su propio país.
Bajo esta premisa, Nelly Navarrete planteó la posibilidad de establecer una tienda en nuestro país donde se pudiera vender moda nacional, todo bajo un mismo establecimiento, sumado con diseños de creativos latinos, dando como resultado la tienda Cañamiel, ubicada en Park Plaza Santa Fe.
Esta novedosa tienda, la primera en su tipo en nuestro país, viene a llenar el vacío que existe en la promoción de moda latinoamericana, buscando conquistar y cautivar todos los sentidos con el objetivo de crear una verdadera experiencia de compra.
“Nuestro objetivo principal es ofrecer una nueva alternativa a los mexicanos para poder consumir moda hecha en México”, comentó Nelly.
Por su parte, la tienda no sólo está enfocada en ofrecer mercancía nacional, sino también ir introduciendo moda latina, lo que permitirá fortalecer la industria en el continente.
“La mayoría de la moda que se vende en nuestro país es de origen estadounidense o europeo, y lo que queremos es ampliar las opciones en México, donde se pueda vender ropa de países de América Latina, y así dar a conocer diferentes propuestas para los mexicanos en cuanto a diseño se refiere”.
Es por eso que tras dos años de planeación y tras varios viajes a Brasil y Argentina, Nelly junto con Carlota de la Vega, directora de la marca, se decidieron por importar moda latina, con el fin de establecer lazos comerciales entre los países e ir reforzando la industria.
“La idea del proyecto es crear un espacio lleno de color, texturas, materiales y propuestas para transmitir la parte latina del diseño y la decoración”, enfatizó Carlota. Además se prevee que con esta plataforma alterna se posicione la moda latinoamericana a un nivel global, con propuestas constructivas.
Cañamiel ofrecerá al público mexicano un espacio donde se podrá encontrar moda nacional y latina, como de Brasil y Argentina, para su consumo, acompañado de propuestas en accesorios, zapatos, trajes de baño, joyería y artículos de decoración, todo bajo un mismo establecimiento.
Entre las propuestas latinas que se encontraran dentro de la boutique se localizan diseños de Io dice, André Ungaratto, Cecilia Prado y Raphael Falci de Brasil, mientras que por parte de Argentina se encuentran Min Agostini y Picnic Decor, esperando que a mediano plazo se ofrezcan diseños de otros artistas de América.
Mientras que para la elección de los diseñadores nacionales la decisión de los creativos se basó en las propuestas. “El punto de partida para decidir los creativos nacionales es que tuvieran una oferta y concepto específico, resaltando su identidad de marca, con la finalidad de poder ofrecer prendas que el público no encontrará en otras tiendas”, resaltó Carlota. Por su parte, Nelly destacó su elección con base en la calidad de las prendas, donde se tuviera confección de alta calidad. Además, como una oferta adicional, hay diseños que se han hecho exclusivamente para Cañamiel, como algunos de Ricardo Villagómez o de Alejandra Quesada.
Otra de las propuestas que tienen ambas empresarias dentro de su proyecto de moda es el apoyo al medio ambiente: “en la medida de la posible hemos elegido a algunos diseñadores como Carla Fernández o Juan Rosales que utilizan materiales reciclados o naturales”, detalló Carlota de la Vega, “buscando ser una empresa ambientalmente responsable y eficiente en sus recursos a lo largo de su operación”.
Entre los mexicanos destacan piezas de Alejandro Carlín, Lorena Saravia, Inés Barona, Teamo, Ricardo Villagómez y Julia y Renata, entre otro.