Complemento. Es importante tomar en cuenta la capacitación que requiere este tipo de cambios.
La modernización y digitalización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje requiere de una inversión de alrededor de un millón de pesos, consideró Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Con el expediente digital, la JLCyA podrá ofrecer una mayor transparencia en los procesos, además de que los abogados o tabajadores podrán consultar desde cualquier sitio el estado de sus expedientes.
La transparencia sería para con los empresarios y los trabajadores, de tal forma que no existan suspicacias de que se apoya a una u otra parte.
Por lo pronto, en estos días, se intensificarán las jornadas para digitalizar los archivos y así dar una mejor atención y certidumbre a quienes acuden a la Junta a arreglar sus asuntos laborales.
"Recordemos que en un conflicto muy agudo entre sindicatos, existía la sospecha de que los sellos de los emplazamientos favorecían a una de las partes", comento Yáñez Cuéllar.
CAMBIO
Con la digitalización y modernización de los esquemas de la Junta, el sello pasaría a ser obsoleto y sería suplido por un escáner que, además, subiría la información a un sitio en la red restringido y con aceso solo para los involucrados.
Por lo pronto, ya hay una empresa haciendo trabajos de análisis para la implementación de digitalización de los archivos de la JLCyA.
Calculó que el paso a la citada modernización costaría alrededor de un millón de pesos, que serían para la adquisición de un software y equipo de cómputo.
Destacó que también es importante tomar en cuenta la capacitación que requiere este tipo de cambios.