Acuerdos. México tendrá agencia sanitaria reconocida en el mundo.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, acordó acciones de cooperación estratégica con instituciones internacionales, entre ellas, la Organización Panamericana de la Salud, para la modernización del organismo regulador.
Para este propósito Arriola sostuvo encuentros con diversas autoridades de los Estados Unidos y de la OPS.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán se reunió con el comisionado federal en una sesión de trabajo y coordinación en la que también participó la representación de la Secretaría de Economía.
Arriola, sostuvo un encuentro con Margaret Hamburg, Comisionada Titular de la Federal Drug Administration (FDA), homóloga de Cofepris en la Unión Americana, con quien identificó áreas de colaboración inmediata para la mejora de procesos de gestión, el desarrollo de capacidades técnicas de funcionarios y la armonización de la regulación en el marco de organismos internacionales.
Se acordó desarrollar entrenamientos científicos y asistencias técnicas que fortalezcan el diálogo y armonicen las acciones de política sanitaria de ambos países.
En un encuentro con Jon Kim Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitó formalmente apoyo, cooperación y asistencia técnica en el proceso iniciado por Cofepris para obtener el reconocimiento internacional como autoridad reguladora de referencia en medicamentos y vacunas.
El objetivo es que México cuente con una agencia sanitaria reconocida en el mundo por sus mejores prácticas para revisar la calidad y la seguridad de los insumos para la salud que usan y consumen los mexicanos. Esta medida detonará posibilidades importantes de inversión y comercio exterior en el sector farmacéutico, informó Cofepris en un comunicado.
El comisionado federal se reunió también con Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), con quien acordó acciones de colaboración a corto plazo para localizar sinergias y mejores prácticas entre las políticas públicas de salud, protección al consumidor, propiedad intelectual y competencia económica. Ambas instituciones cooperarán para realizar seminarios y desarrollar capacidades técnicas en estas materias.
Mikel Arriola también sostuvo una reunión con subsecretarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con quienes confirmó la decidida colaboración de la Cofepris en las áreas de su competencia y que requieren de coordinación interinstitucional.
EL UNIVERSAL