El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 321 votos el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de fortalecer la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo sobre los temas de seguridad nacional y pública.
El dictamen tiene como objetivo facultar a la Comisión Bicameral a emitir opiniones sobre el informe general de actividades desarrolladas en seguridad nacional, que presenta el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional al inicio del período ordinario de sesiones.
En tribuna, el diputado Bonifacio Herrera Rivera del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que actualmente la Ley de Seguridad Nacional obliga al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional a rendir un informe, pero a éste no se le pueden hacer observaciones al respecto.
Por lo anterior, los diputados aprobaron la reforma a la fracción III del artículo 57, de la Ley de Seguridad Nacional, para que se permita la evaluación por parte de la Comisión Bicameral de los Informes de seguridad nacional y así contribuir al mejoramiento de los mecanismos de colaboración entre los poderes.
Herrera Rivera consideró que la situación actual de la Ley de Seguridad Nacional impide un verdadero control y supervisión por parte del Poder Legislativo en el tema de seguridad nacional.
El documento del dictamen pretende que con esta iniciativa la Comisión Bicamaral, sea un órgano plural y que se encuentren representadas en ella todas las fuerzas políticas y de representación popular.