Prioridades. Legisladores coinciden en que el organismo electoral de Durango no requiere de tanto presupuesto el próximo año.
Los diputados modificarán la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado 2012 para reorientar recursos a programas sociales, Derechos Humanos, educación y vivienda.
"Hay diversas propuestas de modificación de partidas. Ya se avisora que se reduzca el presupuesto del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) porque 2012 no es año electoral; el tema de Comunicación, la idea es bajarle", adelantó el diputado local priista Emiliano Hernández Camargo.
Y es que para el IEPC se propone un presupuesto de poco más de 75 millones de pesos (mdp); mientas que para el rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad se pretende destinar 104 millones 927 mil 421 pesos, de los cuales poco más de 94 mdp serían destinados a la difusión de programas y actividades gubernamentales. Por lo que la cifra del rubro representaría un incremento de más de 2.7 mdp con relación al Ejercicio Fiscal 2011.
Hernández Camargo enfatizó que aún no se puede hablar del monto del ajuste presupuestal, pues para eso se tienen que analizar las necesidades de los rubros a los que se pretende reforzar que es el de Educación Media Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), programas para adultos mayores y un fondo para recuperación de vivienda.
El proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año contempla para la CEDH un incremento de apenas 755 mil 500 pesos el próximo año, pues su recurso de 2011 fue de 12 mdp.
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, coincidió en que se puede ajustar el presupuesto del IEPC y Comunicación Social para destinarlo a Derechos Humanos y atención a adultos mayores, pero incluyó también la necesidad de homologar los salarios de agentes del Ministerio Público e investigadores, reforzar áreas de análisis y asesoría del Congreso del Estado y los propios grupos parlamentarios, así como el Consejo de Ciencia y Tecnología.
La tarde de ayer fue aprobado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado 2012, sin contratiempos.