Durante su período que gobernó la entidad el Gobernador con lciencia se enfrentó a problemas y destacó en situaciones a nivel nacional. (Archivo)
El pasado martes 4 de enero, el Congreso de Coahuila aprobó conceder la licencia de separación del cargo de gobernador que presentó Humberto Moreira Valdés.
El hoy gobernador con licencia de Coahuila ha manifestado públicamente su intención de participar en el proceso de renovación de Beatriz Paredes la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional que se celebra este año.
Moreira Valdés llegó a la gubernatura de Coahuila el primero de diciembre de 2005 con una votación del 55 por ciento de los sufragios totales obtenidos en la elección del 25 de septiembre de ese mismo año.
Durante este período de cinco años, un mes y tres días, el mandatario coahuilense vivió momentos de crisis y de decisiones que marcaron su administración y que lo colocaron entre otras cosas, como el gobernador con mayor aceptación a nivel nacional.
Con motivo de su separación del cargo, se presenta un recuento de los momentos importantes durante su administración.
Tragedia en Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas. Un total de 65 mineros quedaron atrapados y murieron en el interior de la mina.
Fue uno de los primeros retos en la nueva administración donde Moreira tuvo una participación importante, dado que se trasladó hasta el lugar de los hechos para supervisar las labores y se quedó en el lugar con los familiares por varios días y estuvo en contacto con los dueños de la mina y las autoridades federales.
El 26 de febrero de 2006, Moreira informó que la Mina sería cerrada definitivamente. El gobernador anunció que se procedería legalmente en contra de quien resultara responsable por la muerte de los mineros.
Inundación de Parras
El 18 de agosto de 2006, Parras de la Fuente, pueblo mágico de Coahuila se vio afectado por una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo "Ojo de Agua" que destruyó 300 casas en 12 sectores de la ciudad. Moreira Valdés anunció un plan de emergencia en el que se destinaron recursos para reponer los enseres domésticos perdidos por las familias.
Programa Cero Marginación
El 17 de octubre de 2006, Humberto Moreira presentó este programa para combatir la pobreza y la marginación en el estado, el cual se convirtió en de los ejes principales de sus programas sociales.
A cuatro años de su inicio, Moreira señaló en su Quinto Informe de Gobierno que el programa ha logrado que 33 de los 38 municipios de la entidad se conviertan áreas de muy baja marginación y cinco sean de baja marginación.
Primer informe
Durante el Primer Informe de Gobierno de Moreira, en octubre del 2006, se hizo énfasis, entre otras cosas, en el programa de mejora de los 24 municipios más rezagados del estado, llamado “Mano con Mano”.
Informó en una de sus presentaciones más importantes al inicio de su administración, que el apoyo gubernamental en agua potable, electrificación, educación y salud llegó hasta ejidos y poblados más aislados del estado y que se construirían preparatorias en la mayoría de los municipios.
Tornado en Piedras Negras
El 24 de abril de 2007, la zona de Villa de Fuente en el municipio fronterizo de Piedras Negras fue devastada por el paso de un tornado con rachas de vientos que alcanzaron los 140 kilómetros por hora. El gobierno del estado destinó 20 millones de pesos para la reconstrucción de la comunidad y el apoyo a los 7 mil damnificados por el paso del ciclón.
El gobierno local y federal entregaron apoyos a las personas que rentaban un hogar y destinó los recursos para pagar el enganche de sus viviendas.
Su boda con Vanessa Guerrero y nacimiento de su hija Vanessa Lucía.
El 22 de diciembre de 2007, Humberto Moreira Valdés contrajo nupcias con Vanessa Guerrero en el municipio de Guerrero en Coahuila. Más de mil invitados presenciaron el enlace, entre ellos distinguidos políticos de México.
El 20 de octubre de 2009 nació en Piedras Negras Vanessa Lucía, hija de la pareja. En la imagen una fotografía del festejo de su primer año.
Elecciones Intermedias 2008
El octubre del 2008 durante las elecciones locales para elegir alcaldes y diputados locales, el PRI mantuvo la mayoría en el Congreso Local y recuperó municipios importantes gobernados por el PAN como Torreón y Ramos Arizpe.
Entrevistas con personajes internacionales
Durante su mandato como Gobernador, Moreira tuvo reuniones con personalidades del ámbito internacional tan diferentes como el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama y el Comandante Fidel Castro.
De acuerdo a lo informado, con el primero se reunió en noviembre del 2008 cuando aún era Presidente Electo donde hablaron de temas como ambiente, política, migración, marginación social y el Muro Verde que construye el gobierno estatal.
Con Castro se reunió durante varias horas a finales de abril del 2006 y con las autoridades de Cuba realizaron convenios para compartir equipo, alfabetización y realizar operaciones de los ojos gratuitas.
Creación de la Fiscalía General del estado
El 24 de marzo de 2009, el mandatario instaló la Fiscalía General del Estado que se formó a partir de la fusión de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública, donde los miembros de la Policía Estatal cuentan con facultad de investigar con atribuciones, en algunos casos, similares a los Ministerios Públicos.
Miembros del PAN, como la diputada Esther Quintana criticaron la propuesta como una forma de darle poder al Procurador del Estado sobre todas las policías, incluidas las de los ayuntamientos.
En materia de seguridad, Moreira trabajó en conjunto con el Ejército Mexicano cuyos generales en funciones y retirados tienen a su cargo el mando de la Secretarías de Seguridad Pública de municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, que reúnen más del 70% de la población.
Apoyo a Industria Automotriz
En octubre de 2009, Moreira Valdés anunció que para combatir los efectos de la crisis económica mundial que golpeó al país durante el 2008, el gobierno de la entidad llevaría a cabo el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a la Industria Automotriz, las medidas más importantes fueron la reducción al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.
En agosto de 2010, Moreira y Grace Lieblein, directora de General Motors de México anuncian una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Ramos Arizpe.
Huracán Alex
En julio de 2010, el paso del Huracán Alex por el noreste de la República dejó aproximadamente 80 mil damnificados en Coahuila. Las zonas más afectadas de la entidad fueron las regiones Centro, Norte y Carbonífera.
Los daños ascendieron a aproximadamente mil millones de pesos. Humberto Moreira se traslado a la zona de afectaciones en las que hizo recorridos en los municipios afectados anunció que 22 días después del paso de Alex, Coahuila era el primer estado en reestablecer los servicios básicos al 100 por ciento.
El 7 de julio, mientras realizaban un recorrido aéreo sobre las áreas afectadas de Piedras Negras fallecen el alcalde José Manuel Maldonado y el conocido político Horacio Del Bosque, secretario de Obras Públicas. En la imagen durante un recorrido con el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Quinto Informe de Gobierno
El 4 de noviembre de 2010, Humberto Moreira presentó en el Coliseo Centenario de Torreón su quinto informe de gobierno, que a la postre sería el último. Moreira, reunió a casi toda la clase política del estado y a la plana mayor del PRI nacional como la presidenta Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto, Manlo Fabio Beltrones y senadores, diputados y a 20 mandatarios estatales priístas.
Días antes del informe, Humberto Moreira había hecho pública su intención de participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRI.