Foto: SERGIO REYES
CALIDAD
Suman dos años que la Dirección de Medio Ambiente no cuenta con los resultados del monitoreo ambiental de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc. Sólo lleva control de las Partículas Menores a Diez Micras (PM10), y las Partículas Suspendidas Totales (PST).
Filtros
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que un total 273 filtros correspondientes a 2010, serán enviados a un laboratorio de Monterrey y en marzo estarán listos los resultados.
Los valores normados por los contaminantes del aire en México son: Monóxido de Carbono, Bióxido de Azufre, Bióxido de Nitrógeno, Ozono, Partículas Suspendidas Totales, Partículas Menores de 10 Micrómetros, Partículas Menores de 2.5 Micróme-tros, y el Plomo.
En 2009, el último año de la anterior administración municipal, el laboratorio encargado de analizar los resultados de los filtros, fue dado de baja del padrón de proveedores.
Las nuevas autoridades municipales iniciaron el procedimiento para dar de alta otra vez al laboratorio, que tiene sede en Monterrey, sin embargo, Eduardo Blanco explicó que para cuando este trámite concluyó, ya no fue posible analizar los filtros de 2009, porque los recursos ya estaban etiquetados. En 2011, la Dirección de Medio Ambiente ya solicitó a la Tesorería 300 mil pesos para enviar los filtros de 2010 al laboratorio.
El funcionario aseguró que en marzo estarán listos los resultados.
Aclaró que la dependencia sí lleva un registro de las PST y las PM10 que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan la salud de las personas más que cualquier otro contaminante porque atacan las vías respiratorias y están compuestas de metales pesados tóxicos como cadmio, plomo, y arsénico, entre otros.