Transparencia. El observatorio ciudadano monitoreará a la Administración.
Ante la opacidad que existe en el Ayuntamiento de Torreón, la asociación civil Información y Participación Ciudadana (Ipac) trabaja en un monitoreo del Cabildo y de algunas direcciones que no cumplen cabalmente con sus obligaciones, como Servicios Administrativos.
Crean conciencia
Moisés Picazo, consejero del Ipac, consideró que no hay disposición de los regidores de rendir cuentas, por lo que algunos organismos ciudadanos han comenzado a trabajar en un monitoreo de la Administración Municipal de Torreón, que arrancará con el Cabildo.
"Es obligación de todos los funcionarios rendir cuentas, desde los regidores hasta el presidente de la República pero aquí en Torreón se rehúsan a ello, nosotros estamos impulsando un monitoreo del Cabildo que va a evaluar la eficiencia de los servidores públicos, su productividad, se van a tomar en cuenta varios aspectos", explicó.
El académico dijo que el Ayuntamiento tiene múltiples fallas en términos de transparencia y citó como ejemplos de irregularidades el hecho de que los regidores no transparenten lo correspondiente a las gestorías que realizan y que la Dirección de Servicios Administrativos no conozca sobre los contratos que tiene el Municipio.
"Incluso en esta dirección tampoco tienen datos sobre la compra de las casas de los policías porque dicen que el trámite lo hizo el general Bibiano Villa (director de Seguridad Pública), aquí se ve claramente que hay direcciones que no están cumpliendo con sus funciones", comentó.
100
MIL PESOS
Recibe Atención Ciudadana para gestorías y no reporta, dijo el regidor Rodolfo Walss.
1
MES
Falta para que comience a operar el monitor del Cabildo del Ayuntamiento.
Antecedente
Los regidores del PRI echaron abajo la propuesta de un reglamento de austeridad y rendición de cuentas que buscaría controlar los recursos que reciben para gestoría.