La presencia de monopolios en diversos sectores de la economía, como telecomunicaciones y televisión, detienen el desarrollo del mercado interno porque los consumidores gastan 40 por ciento más en esos mercados de lo que se debería pagar, advirtió José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
"A nivel consumidor, todos pagamos en algunos mercados 40 por ciento más de lo que deberíamos estar pagando, ese daño multiplicado por los millones de personas que somos tiene un impacto muy grande", señaló en entrevista después de participar en la Convención Nacional de Industriales, organizado por Canacintra.
"Si no tuviéramos ese costo tuviéramos más capacidad de desarrollar el mercado interno gastando en otros productos".
Añadió que se debe reconocer que existen procesos monopólicos tanto en el sector privado, como en el sector público, por lo que se debe promover un ambiente más competitivo en casi todos los sectores de la economía. "Hay sectores que por naturaleza tienen una estructura monopólica u oligopólica muy fuerte, ya se habló de telecomunicaciones, de televisión, pero hay varios sectores. Debemos generar un ambiente más competitivo", externó.