El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, anunció este miércoles que interpondrá una demanda de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, y contra el secretario de Energía, José Antonio Meade.
Lo anterior, por lo que considera "la violación constitucional en materia de hidrocarburos, provocado por la existencia de los contratos incentivados que han iniciado a firmarse con empresas extranjeras y nacionales".
El ex gobernador de Zacatecas dio a conocer el anuncio al inicio de la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.
"Como todos sabemos, los Ministros de la Corte la semana pasada han avalado esta violación a la Constitución y le han negado a los municipios, y diputados del Congreso de inconformarse a la privatización de la renta petrolera.
"Han querido pasar de bajo perfil esta grave violación de la Corte y me parece que los legisladores no podemos mantenernos en silencio, como cómplices de esta violación constitucional al 27, que contiene la misma Carta Magna", dijo.
Monreal solicitó entonces a la presidencia de la mesa directiva, encabezada por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo Vieyra, incluir su petición de juicio político en la agenda del día.
Adelantó que él hará lo propio en las instancias correspondientes, es decir presentará la demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.