Al mando. El excomisario europeo Mario Monti habla con la prensa tras su reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para formar el nuevo Gobierno italiano.
El nuevo primer ministro designado de Italia, el economista Mario Monti, dijo ayer que ya empezó a trabajar en la formación lo más pronto posible de un nuevo gobierno, asegurándole a la nación y a la Unión Europea que podrá sanear las desastrosas finanzas nacionales.
La selección se dio un día después de que Silvio Berlusconi presentó su renuncia a regañadientes como primer ministro, luego de que los mercados mundiales aporrearan la cualidad crediticia italiana, lo que reflejó una falta de confianza en el liderazgo del magnate de los medios de 75 años.
Berlusconi renunció después de que el parlamento italiano aprobó una nueva reforma con medidas exigidas por la Unión Europea y los bancos centrales. Sin embargo, incluso esas medidas no se consideran suficientes para corregir la dañada economía italiana. "Hay una emergencia, pero podemos superarla mediante un esfuerzo común", dijo Monti a la nación poco después de que el presidente italiano le pidiera formalmente ver si es capaz de reunir el suficiente apoyo político para sacar al país de uno de sus peores momentos después de la Segunda Guerra Mundial.
"En un momento de particular dificultad, Italia debe asumir el reto de volver a levantarse, debemos ser un elemento de fuerza y no de debilidad en la Unión Europea, de la cual somos fundadores", agregó.
Monti deberá ahora crear un gabinete de ministros, exponer las prioridades de su plan de rescate al Parlamento y explorar si cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento para gobernar con eficacia. Todo ello podría demorar varios días.
Los partidos políticos rivales ofrecieron diversos grados de apoyo, incluyendo una demanda por parte de el partido de Berlusconi -el de mayor presencia en el Parlamento- de que su gobierno dure sólo el tiempo necesario para sanear las finanzas de Italia y reactivar la economía.
Reivindica su labor
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reivindicó "con orgullo" la labor de su Gobierno en estos tres años y medio de legislatura, un día después de presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
"Permitidme que reivindique con orgullo todo lo que hemos logrado acometer en estos tres años y medio, marcados por una fuerte crisis internacional sin precedentes en la historia", dijo Berlusconi en un mensaje enviado a Francesco Storace, secretario del partido "La Destra", que ha sido leído en el curso del congreso nacional de la formación celebrado en Turín.
De acuerdo con la carta que recogen los medios italianos, Berlusconi se dirigió a Storace y su formación asegurando: "comparto vuestro espíritu y espero retomar junto a vosotros el camino del gobierno", aunque no dio más detalles sobre esa posible opción. 'Il Cavaliere' aseguró que su Gobierno trabajó "con la conciencia de que la mayoría querida por los electores (en los comicios de 2008) tenía el derecho y, sobre todo, la obligación de gobernar" y lamentó que "al final en el Parlamento prevaleció la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo, que son el vicio más antiguo de la política italiana".