El ex comandante del Ejército colombiano, ex general Mario Montoya, deberá responder en versión libre ante la justicia de Colombia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informó hoy la Fiscalía.
Fuentes de la entidad dijeron que el militar y ex embajador ante República Dominicana fue citado el próximo lunes a diligencia judicial, por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Montoya es investigado por haber permitido la participación de paramilitares en la Operación Orión, que buscaba expulsar a núcleos rebeldes de una de las comunas (sectores periféricos) de la ciudad de Medellín en 2002.
Según el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', el operativo estatal, criticado por defensores de los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza, contó con apoyo de los paramilitares.
Murillo confesó ante la justicia que el grupo de ultraderecha hizo presencia en la Comuna 13 de Medellín, como parte de una alianza con la Cuarta Brigada del Ejército, para expulsar a supuestos guerrilleros de ese sector.
La operación se llevó a cabo ante denuncias sobre la presencia de milicianos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el lugar.