Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mony de Swann responde a las acusaciones

EL UNIVERSAL

Tras la acusación de beneficiar a Pablo Héctor Ojeda y Peter Bauer con contratos de 90 mil y 120 mil dólares respectivamente, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a través de su cuenta de Twitter negó haber presionado para que se realizaran dichas acciones, además de considerar la información difundida carente de elementos que le incriminen.

Aseguró que la nota difundida por la agencia Reuters el 15 de diciembre no cuenta con información que sirva de evidencia para considerar el hecho, ya que al final de la misma queda manifiesto.

"La propia nota concluye diciendo que ‘no existe evidencia de que el Sr. de Swaan haya recibido beneficios financieros de estos contratos’, lo que en mi opinión, era suficiente para que Reuters reconsiderara la publicación y el contexto de su reportaje".

Agregó que el documento periodístico no hace mención a la disposición que mostró a lo largo de la investigación ofreciendo entrevistas, respondiendo cuestionarios por escrito o proveyendo toda clase de documentos como sus declaraciones patrimoniales desde el año 2006 a la fecha.

Aseveró que los reporteros Rucker y Comlay, reponsables de la publicación, hicieron "un uso selectivo de la información, omitiendo elementos que habrían permitido contextualizar su propio trabajo o cuestionar su tesis central".

Respecto a los dos contratos señalados por la nota -de los 140 que tiene la Comisión para el ejercicio 2011- lo importante resaltó que fueron formalizados con empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria; aprobados por el Comité de Adquisiciones de la Comisión, conformado por distintos funcionarios de la misma, con representación del Órgano Interno de Control y en el que un servidor no participa.

Además, tienen entregables asociados que fueron presentados en tiempo y forma, algunos de los cuales incluso llegaron al Pleno de la Comisión como soporte de alguna resolución.

"No creo ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente y, evidentemente, no hay nada indebido en ello".

Consideró que los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores, el cumplimiento de las obligaciones en ellos consignados, la observancia de la normatividad aplicable a su adjudicación y el valor de mercado de los servicios recibidos. Todo ello observado rigurosamente por la Cofetel.

De Swaan negó tajantemente haber "presionado" a ningún regulado para la contratación de despacho o asesoría alguna, además de que existe una larga lista de concesionarios y permisionarios que pueden dar cuenta de que sus asuntos en la Comisión avanzan exclusivamente bajo criterios jurídicos y técnicos, conforme son presentados.

Sobre la casa de Valle de Bravo propiedad del Bauer, dijo que la rentó desde el 23 de septiembre y que cuenta en su poder con un Contrato de Arrendamiento y 18 cheques y fichas de depósito que demuestran que es inquilino de la misma.

“Dado que ha sido una estrategia por demás evidente distraer a la autoridad de la agenda regulatoria con denuncias penales, administrativas, solicitudes de información o escándalos mediáticos, continuaré dedicando mi interés y atención a los múltiples pendientes en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, en aras de construir mercados más diversos, accesibles y competidos” aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: cofetel MONY DE SWANN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688630

elsiglo.mx