¡Mordida! ¡Mordida!
¿Jardín o salón? ¿cuántas personas voy a invitar? ¿qué pondré de arreglos de mesa?
Rosalía tiene el tiempo encima, el mes entrante su pequeño David cumplirá cuatro años. Ella y su marido ahorraron durante 11 meses para echar la casa por la venta pues será la primera vez que festejarán a su pequeñín. Dinero hay, lo que no tienen es idea alguna de cómo organizar la fiesta.
Rosalía piensa realizarla del Hombre Araña, el superhéroe favorito de David. Generalmente la fiesta se hace del personaje que el cumpleañero traiga de moda, pero incluso puede ser sobre su película favorita, de una época determinada (como el viejo oeste) o basados en un lugar (las fiestas hawaianas son la novedad).
Las recepciones se pueden organizar en cualquier sitio: en casa, en un jardín, salón para fiestas, en un parque infantil, en un club, en un restaurante, etc. y pueden ser cualquier día de la semana. Es conveniente después de la escuela, para que así puedan asistir todos los niños.
La mamá del festejado se puede organizar con sus amigas para llevarlos a todos al lugar del evento, y pedir a las mamis de los invitados que los recojan a determinada hora. Los fines de semana también son recomendables si la mayoría de los invitados trabaja y sólo tienen tiempo libre el sábado o domingo. Todo depende de cómo le convenga a los padres del cumpleañero, pero es importante considerar que la fiesta es del niño y lo que importa es que él tenga con quién disfrutarla.
Obviamente, la magnitud de la celebración dependerá del presupuesto que se tenga. Si la idea es realizar algo grande y en salón, deben comenzar a buscar el sitio idóneo mínimo con tres meses de anticipación para separarlo y no correr el riesgo de que se los ganen. Lo mismo pasa con el espectáculo (llámese mago, payaso, botargas, mimos, etc.) hay que contratarlos con tiempo, incluso hay quienes te llegan a hacer descuento.
En la actualidad todos los artículos de la fiesta como la piñata, la decoración, los bolos, platos, vasos, servilletas, centros de mesa, pastel y hasta recuerdos tienen que ir acordes al tema elegido; los niños pequeños escogen generalmente personajes de sus caricaturas favoritas y las niñas a las princesas, y de eso se disfrazan, afortunadamente ya existen muchas tiendas donde puedes comprar el traje del pequeño para que no andes batallando con la costurera.
Es importante que las invitaciones las entreguen con dos semanas como mínimo para que tus invitados tengan tiempo de organizar sus actividades y vean si podrán asistir o no; si lo haces de esa manera te sirve también para que confirmes su asistencia y veas realmente el número de personas que acudirán.
El tema de la comida es de los que suelen quitar el sueño; por lo general se hace un platillo para los adultos y otro para los niños; para éstos últimos suelen darse banderillas, hot dogs, gelatina, sándwiches o papas a la francesa. A los adultos se les puede dar cualquier tipo de platillo, pero si lo que quieres es ahorrarte la elaboración y andar sirviendo, un buen tip es que contrates un buffet mexicano (que sea autoservicio) o bien a un taquero.
Te damos algunos tips para que los tomes en cuenta.
1 AÑO: Sólo se dan cuenta que hay algo especial para ellos y están contentos pero no entienden nada de tema. Piñata, un lugar con jardín, pastel, agua y taquitos serán suficientes.
2 AÑOS: El peque ya entiende mucho más, pero debes tener cuidado en averiguar si se dejará disfrazar porque a esa edad a algunos les da miedo.
3 AÑOS: A esta edad los niños ya se sientan y ponen atención, de ahí que ya pueden pensar en un show. Si contratas payasos asegúrate de que estos no utilicen los golpes en el espectáculo, de lo contrario el niño puede pensar que los payasos son peleoneros.
4 AÑOS: Como ya se sienten niños “grandes”, los coches de carreras serían un buen tema. Los títeres, los payasos y los magos son una excelente opción a esta edad. El show debe dudar unos 30 minutos cuando mucho porque los niños se desesperan y prefieren irse a jugar.
5 y 6 AÑOS: El niño quiere sentirse reconocido y ser el centro de la fiesta; por ello debes seguir organizando todo para que las cosas giren alrededor de tu hijo. Las actividades pueden ser más elaboradas.
DE 7 AÑOS EN DELANTE:
Puedes organizar tu fiesta en una pista de hielo, en las maquinitas, las pizzas, etc. en este momento lo que importa es la cuestión social y cómo se desenvuelva tu hijo en ese ambiente.