Foto: LA I
El gobernador electo Rubén Moreira dijo que el helicóptero adquirido por el Gobierno Estatal para tareas de seguridad no ha tenido resultados por lo que apoyó la propuesta de venderlo y usar el dinero en otras necesidades de las policías locales.
Sin embargo, Moreira advirtió que el destino del helicóptero es sólo una parte de su estrategia de seguridad.
"Dado el nivel de violencia que tenemos, el helicóptero no ha funcionado", dijo Moreira en entrevista para responder a la petición de vender el helicóptero hecha por dirigentes empresariales.
"Que se venda y que el dinero se reintegre al Fideicomiso de Seguridad Pública para atender otras necesidades", añadió.
Evaluación
Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos admitió que el helicóptero no está equipado para labores de patrullaje, pero dijo que antes de decidir su venta, debe evaluarse si se puede usar en otras tareas.
Este medio publicó que el helicóptero adquirido en 2009 con un costo de 27 millones de pesos no ha tenido participación significativa en labores de combate al crimen, sus registros de vuelo son ocultados por autoridades estatales y se ignora dónde está.
Olmos reconoció que ignora dónde se encuentra la aeronave y pidió a la Fiscalía General del Estado que elabore bitácoras para registrar el uso que se le da al aparato.
"No es conveniente malbaratarlo, hay que ver que se le pueda dar mejor uso", dijo.
Estrategia
Moreira dijo que "el helicóptero es sólo una parte de un plan integral de seguridad que incluye acciones a nivel estatal en procuración de justicia y reforma penal y a nivel municipal",