En una espectacular voltereta, Morelia vino de atrás para derrotar a un Cruz Azul conformista, en intenso partido de ‘ida’ de cuartos de final. (Jam Media)
Todo era de color azul para La Máquina. Ganaban y parecía que dominaban a Morelia. Pero llegó el error. Fausto Pinto se hizo expulsar, lo que echó a perder el trabajo de Cruz Azul; Morelia renació.
Monarcas ganó 2-1 el duelo de ida por los cuartos de final del Apertura 2011. Cruz Azul se fue en ventaja con gol de Javier Orozco (31') y Morelia dio la vuelta ya cuando los cementeros estaban con 10 hombres debido a la expulsión de Pinto, por conducto de Rafael Márquez Lugo (77' y 85'). El juego fue caliente, Las rencillas no se olvidaron y eso se notó en la cancha. La Máquina fue mejor en el primer tiempo y Monarcas lo fue en el segundo y aprovechó la expulsión para sacar ventaja, la cual se llevará al estadio Azul.
No salieron a especular. No salieron a esperar a ver qué traía el otro. Morelia y Cruz Azul salieron a la cancha con el cuchillo entre los dientes.
Ambos cuadros recargados en dos motores. Por Morelia Édgar Lugo, quien se quería mostrar y Alonso Sandoval, quien está en su enésima resurrección. Por al lado cementero, el "Chaco" era quien manejaba los hilos y Javier Aquino cambiaba el ritmo.
Cruz Azul, fiel a su estilo movió la pelota; Morelia, fiel a su temperamento buscó agredir de todas formas. La Máquina hizo llegar la pelota una, dos y tres veces hasta donde estaba Aquino y el joven hizo ver su suerte a Jaime Lozano.
El "Jimmy", no le vio ni el polvo y le puso tres balones de gol a Emanuel Villa, tres balones que no entraron a la portería por centímetros. La respuesta de los Monarcas jugaron con más piezas. Por la izquierda Sandoval, por la derecha Lugo, pero sus combinaciones no lograban abrir la defensa azul y se optó por el disparo de larga distancia.
Ante el paso del tiempo las viejas rencillas aparecieron. Nadie daba balón por perdido, los choques se repetían en todas partes del campo y el silbante Erim Ramírez no sabía cómo calmar los ímpetus.
Quien más se acercaba a este era la visita y Aquino volvió a aparecer para ponerle un gran servicio a Gerardo Torrado, quien remató de palomita, Villar rechazó y Javier Orozco aprovechó el regalo rival.
Y la reacción del Morelia no se hizo esperar. Pero el empate no llegó. Aunque parecía que era cuestión de tiempo porque Morelia se acerca cada vez más. Corona se lanzaba por los aires, los postes también ayudaban, el joven Jair Pereira se multiplicaba en la central junto con Araujo y Enrique Meza tenía que hacer cambios.
Y Boy también los hizo.
Cruz Azul preparó el contragolpe y Morelia el ataque final. Pero la polémica no podía faltar. Fausto Pinto se fue expulsado con roja directa (69') después de estar tirado en el césped e insultar a Tomás Boy. Mauricio Morales fue quien le pidió al central que lo echara y si la banca no controla al zurdo cementero, otro incidente se hubiera gestado en el Morelos.
Monarcas no tardó en aprovechar su superioridad numérica en la cancha y Rafa Márquez de remate con la cabeza al fin venció al portero de la Máquina y luego casi al final colocó el marcador definitivo y a aguantar la vuelta en el Distrito Federal.
Se pitó el final; la vuelta será caliente. Cruz Azul a ganar y a quejarse otra vez del arbitraje, parece que la asesoría de Archundia no funcionó y Morelia a dar el golpe definitivo, otra vez.
2-1Marcador
A favor de los Monarcas de Morelia en el partido de 'ida' de los cuartos de final ante Cruz Azul.