Ya tienen premio. Los ganadores de la edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Morelia posan orgullosos para la fotografía.
Una historia de persecución militar fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluyó el sábado por la noche; El Premio, de Paula Markovitch, obtuvo el galardón a Mejor Largometraje Mexicano.
"Creo que la película ha tenido suerte, pero los premios creo son útiles porque ayudan a que la gente la vea, se habla de ella y ganar en festivales, quiere decir que le gustó a las personas", señaló la realizadora.
La directora de origen argentino recibió el galardón El Ojo, así como 120 mil pesos, que fueron entregados por el michoacano Javier Marín, vicepresidente del evento y artista que diseñó la estatuilla.
El Premio lleva recolectados más de diez galardones internacionales, entre ellos el obtenido en marzo pasado en la edición número 24 del Festival Internacional de Guadalajara.
Con tintes biográficos, la cinta gira en torno a una niña que debe guardar silencio ante el peligro de ser capturada, junto a su familia, durante la dictadura argentina
Ahora obtuvo, entre otras cosas, 15 mil euros por parte de Canal Plus, como compra de derechos para su distribución en Francia.
La cinta aún no cuenta con distribuidor en México, pero no es algo que le urja a la también escritora de Temporada de Patos y Lake Tahoe, dirigidas por Fernando Eimbcke.
OTROS GANADORES En la categoría de Mejor Largo Documental el primer lugar recayó en Silvestre Pantaleón, dirigido por Roberto Olivares, que cuenta la historia de un hombre de pueblo y sus vicisitudes para juntar dinero y que le hagan un levantamiento de sombra.
El premio del público fue para Fecha de Caducidad, de Kenya Márquez y protagonizada por Damián Alcázar (La Ley de Herodes y El infierno), una comedia de humor negro en la que un descabezado tiene la clave de toda la trama.
En cortometraje Mari Pepa ganó la categoría de Ficción; Prita Noire y Érase Una Vez, compartieron reconocimiento en Animación y Réquiem Para La Eternidad, en documental.
"Creo que el balance es positivo, la gente vino a ver películas, vinieron invitados especiales (Michel Gondry y Gael García Bernal, entre otros) y varias cosas", comentó Daniela Michel, directora del certamen.