Morosidad repunta en Sofomes por inseguridad
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) hipotecarias tienen una morosidad de 17 por ciento porque muchas operan en el norte del país y enfrentan el abandono de las viviendas a causa de la inseguridad.
Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), denunció en entrevista que el problema afecta principalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.
"Si quitamos la cartera vencida que está generada en zonas fronterizas, el índice está en niveles por abajo de 9 por ciento. Casi el 50 por ciento del problema que traemos de cartera vencida está ligado a desarrollos abandonados completamente", añadió.
La delincuencia obliga a la gente a que desaloje los desarrollos completos, mencionó.
"Llegan, les piden que desalojen, los amenazan y los sacan, tenemos muchos desarrollos abandonados por ese tema, el Gobierno Federal no está tomando en cuenta este tipo de cosas que se recrudecieron el año pasado", explicó.
Personal de algunas Sofomes van a cobrar el crédito, pero no encuentran al acreditado original y se sienten intimidados, dijo Ureña.
"Van a cobrar y la persona que está no es a la que se le dio el crédito. Si llegan a cobrarle lo corren, y por eso no hay un animado que quiera hacer la labor", declaró.
La AMFE dice que no puede denunciar, que quien tiene que hacerlo es el acreditado.
Luis Amado Castro, director de Servicios Legales de la Condusef, comentó que no hay ninguna queja por esta práctica en el organismo y que los afectados o las personas que fuesen desalojadas pueden presentar una denuncia en el Ministerio Público local.
Expuso que los intermediarios que dieron el crédito sí tienen un recurso, que es acreditar la falta de pago y hacer el embargo del inmueble, sin embargo, antes deben realizar el proceso para que el juez así lo ordene.
Agregó que el intermediario puede vender la vivienda una vez que la recupere.
17
POR CIENTO
Alcanza la tasa de cartera vencida de Sofomes.
La inseguridad cobra factura a Sofomes:
⇒ La cartera vencida de Sofomes hipotecarias se ha incrementado con el abandono de vivienda en la zona norte del país.
⇒ La cartera vencida alcanza un 17 por ciento.
⇒ Las ciudades en donde los problemas de casas abandonadas se ha incrementado son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.
⇒ Especialistas indican que quitando la cartera de la zona fronteriza, el nivel de morosidad alcanza apenas un 9 por ciento anual.