El pleno de Movimiento Ciudadano aprobó participar en coalición con el PRD y PT en el proceso electoral federal 2012, además de registrar y apoyar la eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
El instituto político detalló que los puntos aprobados, de los cuales tomó nota el Notario 213 del Distrito Federal Santiago Caparroso Chávez, incluyen también el convenio, la plataforma electoral y el programa de gobierno de la coalición para el proceso electoral federal 2011-2012.
También acordó la postulación y el registro como coalición en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), del abanderado a la Presidencia de la República y de los candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa.
En un comunicado, señaló que la alianza de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se dará en un frente amplio de fuerzas progresistas y movimientos defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad.
Asimismo la alianza estará compuesta por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), todo ello en búsqueda de la construcción de un Estado social democrático, de derecho, plural e incluyente para todos los mexicanos.
Estos acuerdos fueron aprobados en la segunda sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, presidida por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Luis Walton Aburto, en un centro de convenciones del sur de la Ciudad de México.
Sigo mi carrera política; pienso en futuro: Ebrard
Un día después de reconocer que no será el candidato de la izquierda en la contienda presidencial de 2012, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró: "Yo no me he retirado de nada, sigo al frente del gobierno de la ciudad, sigo mi carrera política y estoy pensando en el futuro, siempre pienso en el futuro, no sólo en el día de mañana, sino qué va a pasar dentro de 10 o 20 años".
Ebrard aclaró: "Voy a seguir adelante, vamos a gobernar la ciudad y después voy a participar no en la guerra de facciones, sino en construir una izquierda poderosa, unitaria, moderna y eficaz".Dijo que espera que en 2012 "la izquierda triunfe en las elecciones presidenciales pero, sea cual sea el resultado de la elección, el objetivo estratégico es ése y voy a estar ahí". Reconoció que aceptar que no ganó en la encuesta frente a Obrador no le fue fácil: "Siempre es una decisión difícil, pero tampoco puedes tener la mezquindad de decir "efectivamente ganó él tres y yo gane dos" y luego ponerme a discutir la encuesta que propuse, eso no se puede en nuestra vida política".