Voto. Luis Walton (izq), presidente de Convergencia.
El partido Convergencia dejó de existir. La tercera Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó una reforma estatutaria para que el nombre del partido sea Movimiento Ciudadano, cuyo logo evoca la identidad iconográfica del llamado "gobierno legítimo", que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde 2006, y abrió la puerta a las candidaturas independientes.
Los 586 delegados que asistieron a la asamblea aprobaron por unanimidad la reforma estatutaria, que entre otros cambios, desaparece la figura de dirigente nacional para establecer un coordinador nacional.
Desde la tarde de hasta el filo de la medianoche estuvo abierto el registro de militantes interesados en integrar uno de los nuevos órganos de dirección de Movimiento Ciudadano.
La asamblea aprobó el nuevo Estatuto, cuyo artículo 10, afirma que "acoge a las corrientes de organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos independientes y grupos sociales comprometidos con la Nación, para transitar a la vida política y electoral del país, propiciando su acceso a los poderes legislativo y ejecutivo".
Establecieron que 50% de sus candidaturas serán cedidas a ciudadanos sin filiación política y principalmente personas que representen un liderazgo social importante o aquellas ligadas a movimientos sociales.
"Los ciudadanos, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que coincidan con los principios de Movimiento Ciudadano, podrán ser acogidos en calidad de personas u organizaciones fraternas sin el requisito de afiliación. El Movimiento Ciudadano podrá incorporar a las candidaturas externas a cargos de elección popular a integrantes de dichas organizaciones", establece el artículo 11.