Celebración. Libios celebran después de oír la declaración de la 'liberación de Libia' en Misrata.
El exhombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, murió a consecuencia de un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, confirmó ayer la autopsia practicada al derrocado dictador, cuyo cuerpo es exhibido al público en la ciudad de Misrata.
'Hay múltiples lesiones. Hay una bala en el abdomen y en el cerebro', dijo una fuente médica especializada en patología, citada por la cadena árabe Al Arabiya.
El patólogo jefe del equipo, Othman el-Zentani, confirmó que el deceso del exlíder libio se debió a las heridas sufridas por un tiro en la cabeza, pero sin aclarar si fue víctima de una bala disparada a corta distancia o durante un tiroteo.
El-Zentani indicó a la prensa que la autopsia se practicó a Gadafi, a su hijo Mutassim y al exministro de Defensa, Abu Baker Yunis, en una morgue de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, en presencia de funcionarios de la Fiscalía libia.
Precisó que el resultado de la autopsia a Gadafi, en el que no participaron forenses independientes o extranjeros, será remitido a la oficina de la Fiscalía General y posteriormente podría ser hecha pública.
El primer ministro del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mahmoud Jabril, agregó que el reporte médico no demuestra claramente si el disparo fue realizado por las fuerzas del gobierno interino o por sus propios leales.
Las autoridades del CNT han sido objeto de múltiples críticas y reclamos de Naciones Unidas (ONU) y varios países para que esclarezcan las causas de la muerte de Gadafi, ocurrida el jueves pasado en las afueras de Sirte, su ciudad natal.