Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Mubarak se niega a dimitir

Cientos de miles. La manifestación de egipcios que pedían la salida del presidente Hosni Mubarack logró juntar a casi un millón de personas. Al final el presidente anunció que no se reelegirá, pero se resistió a renunciar.

Cientos de miles. La manifestación de egipcios que pedían la salida del presidente Hosni Mubarack logró juntar a casi un millón de personas. Al final el presidente anunció que no se reelegirá, pero se resistió a renunciar.

AP

El presidente egipcio Hosni Mubarak descartó ayer postularse para un nuevo mandato en septiembre, pero también se negó a renunciar de inmediato al cargo, en un discurso pronunciado mientras miles de opositores realizaban la mayor protesta contra su gobierno en una semana.

En el mensaje transmitido por la televisión estatal, Mubarak dijo anoche que terminará los últimos meses de su mandato para que haya una "transferencia pacífica del poder" y una reforma en las reglas para las elecciones presidenciales.

Mubarak tuvo en el discurso de 10 minutos el semblante sombrío, pero habló con voz firme. Insistió en que su decisión de no contender en los comicios de septiembre por un nuevo período de seis años no tenía nada que ver con las protestas, que comenzaron el martes 25 de enero.

"Con toda sinceridad, sin importar las circunstancias actuales, nunca pretendí ser candidato para otro período", afirmó Mubarak y, en tono dramático, prometió que morirá en suelo egipcio, en alusión a que los opositores piden también su salida del país. "Esta es mi querida patria ... En la que he vivido, he luchado por ella y defendido su territorio, soberanía e intereses. En su suelo moriré. La historia me juzgará a mí y a todos nosotros", dijo Mubarak, un ex comandante de la fuerza aérea.

Pero la concesión parcial -el fin de su mandato- fue rechazada de inmediato por los manifestantes congregados en la plaza principal de la capital egipcia.

Mientras veían el discurso en un televisor gigante en la plaza Tahir (Liberación), los opositores abuchearon a Mubarak y levantaron zapatos sobre sus cabezas en señal de rechazo. "¡Largo, largo, largo!, no nos vamos hasta que te vayas", gritaron.

Los activistas, de diferentes estratos sociales, dijeron que su objetivo era lograr marchas más concurridas para lograr la renuncia del presidente antes del viernes. Aparte de la capital, hubo manifestaciones en por lo menos cinco ciudades para rechazar la pobreza y la corrupción que le atribuyen al gobierno de Mubarak.

Los soldados instalados en retenes en torno de la plaza no hacían nada para detenerlos. El ejército prometió el lunes que no dispararía contra los manifestantes, señal de que el apoyo de las fuerzas armadas a Mubarak empieza a decaer a medida que cobra fuerza una extraordinaria explosión de malestar y reclamos de democracia.

"Este es su fin. Ya es hora", dijo Musab Galal, un graduado universitario desocupado que llegó con sus amigos desde Manufiya, en el Delta del Nilo.

De lograr su objetivo, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Oriente Medio.

Estados Unidos se ha esforzado por facilitarle a Mubarak la salida del poder, al tiempo que se mantiene la estabilidad en Egipto, un aliado clave en el Oriente Medio que tiene un tratado de paz de 30 años con Israel y ha sido un muro contra los extremistas islámicos.

Antes del mensaje, un emisario del presidente Barack Obama -de visita en Egipto- le dijo a Mubarak que Washington considera que su Presidencia está por terminar.

Frank Wisner, un ex embajador estadounidense en Egipto, le hizo saber claramente a Mubarak que Estados Unidos "ve que su mandato como presidente se acerca al final", de acuerdo con un funcionario estadounidense que habló en forma anónima debido a la delicadeza de las acciones diplomáticas en marcha.

El movimiento opositor, desorganizado y espontáneo en un principio, es alimentado por el profundo malestar frente a un régimen autocrático al que se acusa de desconocer las necesidades de los pobres y permitir el florecimiento de la corrupción y los abusos.

La inestabilidad ha llevado a numerosas personas a salir de Egipto. Unas 18,000 personas han saturado y sumido en el caos al aeropuerto internacional de El Cairo. Estados Unidos ordenó la salida del país del personal no esencial del gobierno estadounidense, junto a sus familias.

Los bancos, las escuelas y la bolsa de valores de El Cairo fueron cerrados por tercer día hábil, lo cual ha disminuido el dinero circulante y provocado un fuerte aumento en el pan. El servicio de Internet lleva cinco días interrumpido por las autoridades, con la supuesta intención de impedir más protestas.

La cifra oficial de muertos en los enfrentamientos que ha habido entre opositores y fuerzas del orden sigue en 97, mientras hay miles de heridos. Sin embargo, según testigos, los números son mucho mayores, sobre todo por los duros choques en los primeros días de la protesta.

 FUENTE: AGENCIAS

ponen 'nerviosos'

El rey de Jordania despidió ayer a su gabinete y el presidente palestino prometió celebrar los comicios largamente postergados, en un momento en que los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio enfrentan presiones para realizar reformas democráticas, tras los levantamientos populares en Túnez y en Egipto.

Pero las presiones de Occidente para que se realicen reformas en esta región convulsa han tenido efectos contraproducentes en el pasado, fortaleciendo a los islamistas y afectando a los moderados proestadounidenses.

La revuelta contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien ha gobernado durante 30 años, plantea dos preguntas que requieren una respuesta urgente: ¿Se propagará esto y quizá desestabilizará a otros países? ¿Traerá esto más democracia al mundo árabe?

La pregunta sobre la democracia presionaría mucho a los aliados estadounidenses, como Jordania y la Autoridad Palestina en Cisjordania, que desde hace tiempo reciben exhortos de Washington para abrazar los valores democráticos.

Pese a que han relajado las riendas un poco, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente palestino Mahmoud Abbas parecían preocupados por la posibilidad de que sus medidas impulsaran a sus rivales islamistas. Abbas considera que eso ya le ocurrió alguna vez, cuando su movimiento Al Fatah fue aplastado por la milicia islámica Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006, a las que convocó bajo intensas presiones de Estados Unidos. Al año siguiente, Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza.

La división del territorio palestino es ahora uno de los principales obstáculos para cualquier acuerdo de paz en el Oriente Medio. Aunque muchos palestinos lamentan la división política actual, sienten también que Occidente empleó un doble rasero, al negarse a negociar con un gobierno de Hamas elegido democráticamente.

En Jordania, Abdalá enfrenta una oposición formidable de la Hermandad Musulmana, un movimiento panárabe de fundamentalistas islámicos con raíces en Egipto, donde ha sido un opositor férreo a Mubarak. Hamas es la rama del movimiento en Gaza.

El martes, Abdalá despidió a su Gabinete, cediendo a las presiones públicas de realizar reformas e incluso a las protestas inspiradas por lo ocurrido en Egipto y un mes antes en Túnez.

El primer ministro saliente Samir Rifai fue culpado por un alza en los combustibles y los alimentos, y por lentificar las reformas políticas.

¿Quién es Hosni Mubarak?

Durante 3 décadas Hosni Mubarak se convirtió en el mediador entre EU y el mundo árabe. ⇒ Hosni Mubarak es presidente de Egipto desde hace tres décadas. De formación militar y con 82 años, es el presidente desde 1981, después de que asesinaron a Anwar el-Sadat, de quien era vicepresidente.

⇒ Mubarak fue reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005 en comicios muy cuestionados por la oposición y, en especial, por su principal rival: el partido político Hermanos Musulmanes.

⇒ Para Estados Unidos e Israel, Mubarak es un aliado que contiene a extremistas árabes.

⇒ Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU y gracias a la presión internacional, el mandatario inició tímidas reformas de democratización del país, que culminaron en 2005 con la posibilidad de que otros candidatos se presentasen a las elecciones presidenciales.

⇒ Mubarak se recibió en Ciencias Militares a los 20 años y en 1950 ingresó en la academia de la Fuerza Aérea. En 1967 se convirtió en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia y en 1973 participó activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del Yom Kippur, junto a Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto mubarak

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de miles. La manifestación de egipcios que pedían la salida del presidente Hosni Mubarack logró juntar a casi un millón de personas. Al final el presidente anunció que no se reelegirá, pero se resistió a renunciar.

Clasificados

ID: 596616

elsiglo.mx