Cambio de sede. La embajada de los Estados Unidos en México estará en Polanco, en la Ciudad de México.
La embajada de Estados Unidos en México tendrá una nueva sede de seis hectáreas en Polanco, en el Distrito Federal, como parte de un proyecto de expansión y modernización. La construcción iniciará en 2015, por lo que el edificio que ocupa la representación diplomática en Paseo de la Reforma será vendido.
En un comunicado, se informó que el embajador Anthony Wayne, en representación del Departamento de Estado norteamericano, firmó ayer un contrato con la empresa Colgate-Palmolive, S.A. de C.V., para adquirir una propiedad en el área de Nuevo Polanco y construir un nuevo edificio que sustituirá a la actual embajada.
Sobre este proyecto, el diplomático destacó que la sede de la embajada fue por décadas una presencia icónica en uno de los bulevares más prominentes de la ciudad, pero "también estamos pensando en nuestras necesidades a futuro para aquellos que reciben apoyo de parte de nuestra representación diplomática y consular en México".
Las instalaciones que se construirán "ofrecerán mayor espacio, accesibilidad y flexibilidad para que podamos cumplir con las necesidades tanto de nuestros ciudadanos estadounidenses como de los visitantes mexicanos, incluyendo los solicitantes de visas. También permitirá la construcción de una cancillería eficiente energéticamente, muy acorde a la demostración del compromiso tanto de Estados Unidos como de México en la cooperación para proteger el medio ambiente", informó Wayne.
De acuerdo con el proyecto la nueva embajada de Estados Unidos "será un edificio eficiente energéticamente que cumplirá con los estándares de seguridad y funcionalidad del siglo XXI, al tiempo que tendrá una apariencia accesible y de bienvenida para la gente de México. Todas las características de seguridad estarán dentro de la misma propiedad".
Se eligió como nueva ubicación de la embajada el predio de más de seis hectáreas, que se ubica sobre Presa de la Angostura, en la colonia Irrigación, ya que "ofrece flexibilidad en términos de diseño y de oportunidades de expansión a largo plazo, mismos que no son posibles en la presente sede de la embajada en avenida Paseo de la Reforma".
De acuerdo con la embajada, el sitio en Polanco "fue elegido por su localización, su proximidad con las oficinas de gobierno, servicios y grandes áreas residenciales. El edificio de la embajada existente sobre Reforma así como cualquier excedente de terreno en el nuevo sitio será puesto a la venta en fechas posteriores".
La empresa Colgate tendrá tres años para preparar la propiedad para su desarrollo antes de transferir el título y la posesión del área. "Se espera que la construcción inicie en el verano de 2015 y sea completada en el verano de 2019", informó la representación.