Abu Hasfs Al-Najdi fue asesinado en un bombardeo contra posiciones insurgentes. (Archivo)
Un comandante regional de al Qaeda en Afganistán, a cargo de ataques suicidas y flujo de efectivo, murió a principios de marzo en un ataque aéreo de la OTAN, dijo el martes la coalición militar internacional.
La OTAN identificó al hombre que murió en un bombardeo del 13 de abril en Dangam, distrito de la provincia oriental de Kunar, como Abu Hafs al Najdi, también conocido como Abdul Ghani. La alianza dijo que el ataque también mató a otros tantos insurgentes, incluyendo a otro líder de al Qaeda conocido como Waqas.
Al Najdi, ciudadano saudí, dirigió las operaciones de al Qaeda en Kinar y viajó regularmente entre Afganistán y Pakistán para coordinar con su gente por toda la frontera, dijo la OTAN. Coordinaba ataques de bombas suicidas lo mismo que secuestros y supervisaba la transferencia de dinero de Pakistán a las células en Afganistán.
La OTAN dijo que ha perseguido a Al Najdi desde 2007 y finalmente lo localizó mientras se reunía con Waqas.
Al mismo tiempo, más al sur, el gobernador de la provincia de Paktia apenas logró escapar un aparente intento de asesinato a cargo de insurgentes. Una bomba explotó a un lado de la carretera justo atrás del automóvil que llevaba al gobernador Juma Khan Hamdard a su oficina, dijo Rohallah Samon, un portavoz del gobernador.
Hamdard salió ileso, aunque tres policías que iban siguiendo al vehículo sufrieron heridas leves, dijo Samon.