Sonia Peres, esposa del presidente israelí Shimon Peres, murió hoy a los 87 años de edad en su casa en el norte de Tel Aviv, mientras dormía tranquilamente, informaron fuentes médicas y familiares.
La mujer del mandatario, quien raramente aparecía en actos públicos, fue encontrada esta mañana sin vida por sus nietos que habían ido a visitarla informó Raphael Walde, yerno y médico de la difunta, en declaraciones a Radio Israel.
'Murió pacíficamente mientras dormía', destacó Walde, según un reporte de la edición electrónica del diario Haaretz.
La oficina de la presidencia confirmó a la prensa que el mandatario israelí llegó esta tarde a la casa donde murió Sonia y recordó que la familia está de luto riguroso, por lo que pidió a los periodistas ser respetuosos y afirmó que se emitirá un comunicado en breve.
El primer ministro isrelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente Peres sus condolencias por la lamentable perdida de su esposa con la que estuvo casado durante 67 años.
Sonia Peres rara vez aparecía en el ojo público, prefiriendo jugar un papel entre bastidores en la carrera política de su marido, una decisión que a veces fue criticada duramente.
"En su vida tranquila y modesta, Sonia representó su buen corazón y se convirtió en un símbolo y un ejemplo de modestia y amor al hombre", indicó Netanyahu.
El ministro isralí de Defensa, Ehud Barak, también expresó al mandatario su pesar por el fallecimiento de su esposa y destacó que Sonia Peres era una mujer y un ser humano muy especial, ' Ella era la personificación de la modestia, la sencillez y la bondad', indicó.
Recordó que a lo largo del tiempo siempre decidió estar a la sombra y mantener su vida en privado, trabajando incansablemente en nombre de aquellos que lo necesitan, 'Que su memoria sea bendecida'.
A Sonia Peres le sobreviven su esposo, sus tres hijos: Tzvia, Yonatan, y Hemi, ocho nietos y dos bisnietos.
Shimon Peres y Sonia Gelman se conocieron en agosto de 1939 en un campamento de verano y se casaron en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Shimon regresó a Israel tras servir en el Ejército británico en la lucha contra los alemanes.