Muere Francisco Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, falleció ayer con tres colaboradores y cuatro militares al desplomarse el helicóptero en el que viajaban de la Ciudad de México al estado de Morelos.
Blake es el segundo titular de Gobernación del gabinete de Felipe Calderón que muere en un accidente aéreo, tres años y una semana después de que Juan Camilo Mouriño falleciera al caer su avión en el Distrito Federal.
El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quedó temporalmente a cargo de la Secretaría hasta que se designe nuevo titular.
La muerte de Blake provocó reacciones de condolencias de partidos políticos, gobernadores y organismos empresariales.
Blake, de 45 años y originario de Tijuana, llegó a la Secretaría de Gobernación el 14 de julio de 2010 en lugar de Fernando Gómez Mont y era una de las figuras más visibles en la guerra contra el narcotráfico.
Su carrera política la desarrolló en Baja California, donde fue regidor de Tijuana, diputado federal y secretario de Gobierno.
Calderón calificó a Blake como "gran mexicano" y recordó la muerte de Mouriño. "A Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho", dijo.
El mandatario canceló un viaje a Hawaii para asistir a la Cumbre Asia-Pacífico.
Junto a Blake murieron otros tres funcionarios de la Segob: el subsecretario Jurídico, Felipe Zamora, el director de Comunicación, José Alfredo García, la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Ayton Sánchez.
También fallecieron cuatro militares: el teniente coronel Felipe Bacio, el mayor René de León Sapién, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento Jorge Luis Juárez.
Bacio, originario de Saltillo y con 20 años de experiencia de vuelo, era el piloto de la nave.
El helicóptero tipo "Super Puma" de la marca Eurocopter tenía la matrícula TPH-06 y desde 1987 formaba parte de la flota que transporta al Presidente de la República.
El Gobierno Federal desmintió reportes de que Calderón usaría esa aeronave el viernes por la tarde.
El helicóptero perdió contacto con controladores aéreos a las 8:55 de la mañana cuando volaba rumbo a Xochitepec, Morelos, donde Blake asistiría a una reunión de jueces.
Se informó que el piloto tomó una ruta indirecta por la neblina y perdió el control sobre el poblado de Temamatla, Estado de México, cerca de los límites con el Distrito Federal.
La nave fue encontrada poco después de las 11 de la mañana. A las 12:30 la vocera presidencial, Alejandra Sota, confirmó la muerte de los funcionarios y militares.
El área del accidente, una zona serrana y de matorrales, se encuentra bajo un cerco de seguridad del Ejército. Peritos de la Dirección de Aeronáutica Civil y la Procuraduría General de la República iniciaron investigaciones.