Su reconocimiento. Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto mexicano de gran reconocimiento a nivel mundial, se suma a los 144 artistas que han recibido el galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, por su obra y la sensibilidad de su lenguaje creativo.
Ricardo Legorreta Vilchis, reconocido a nivel mundial y referente de la arquitectura mexicana, murió ayer en la Ciudad de México a la edad de 80 años.
Legorreta nació en mayo de 1931 y entre sus más recientes obras se encuentra el conjunto Juárez, donde se erigió la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Apenas en noviembre pasado recibió el Premio Imperial de las Artes, de manos del Emperador de Japón, Akihito Tsugu-no-miya.
Los funerales se realizarán en la sala Alpes de la Funeraria Galia ubicada en el Panteón Francés de San Joaquín. Representantes de la funeraria confirmaron el deceso y precisaron que los restos mortales del arquitecto Legorreta serán cremados este sábado.
Entre sus obras destacan el Centro Nacional de las Artes Plan Maestro, Edificio de Administración e Investigación, Edificio Central y Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, Ciudad de México.
Además del Conjunto Juárez y Plaza Juárez. Edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores - Torre Tlatelolco y edificio para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Ricardo Legorreta Vilchis fue un reconocido arquitecto mexicano nacido el 7 de mayo de 1931.
Legorreta ejerció por más de 50 años su profesión y recibió varios galardones entre los que sobresalen el Premio Nacional de Artes por el gobierno mexicano en 1991, la Orden de Isabel la Católica del gobierno Español en 2001 y el Premio Imperial de las Artes de este año por parte del gobierno de Japón.
En 1953 se tituló de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas. Una tradición en el país.
En la región
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta dejó huella en La Laguna. En 1985 realizó la Planta de la Fábrica Renault que se encuentra en Gómez Palacio, con la que en 1990 obtuvo la Medalla de Plata en la Primera Bienal Mexicana de Arquitectura.
Legorreta definió la obra así: "El desierto es mágico, es imposible describirlo, sólo te absorbe. Me encontré con desierto y muro que nunca terminan. No quise suavizar esta emoción, así que en lugar de poner plantas ornamentales en las áreas abiertas, cubrimos el sitio con piedra de río, en lugar de un color tenue, usamos el rojo. En lugar de pelear con el desierto, lo complementamos".
Conaculta lamenta la muerte de Legorreta
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento de Ricardo Legorreta Vilchis (1931-2011), uno de los creadores más representativos en el espectro de la arquitectura mexicana, quien falleció este día, a los 80 años.
La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, señaló al respecto en su cuenta de Twitter: "No encuentro palabras para expresar mi pesar por el fallecimiento de Ricardo Legorreta, uno de los artistas que hizo más bello a México". El arquitecto, que fungía como responsable de coordinar los nuevos trabajos para la preservación y conservación del Centro Nacional de las Artes, fue el creador de grandes obras, como el Museo de Arte Moderno de Monterrey (MARCO), entre otras.
Obras representativas
⇒ 1972, Restauración del Antiguo Palacio Iturbide, Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
⇒ 1991, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
⇒ 1993, Papalote - Museo del Niño, Bosque de Chapultepec 2a. Sección, Ciudad de México.
⇒ 1983-1985, Casa Montalbán, Los Ángeles, California.
⇒ 2005, Hotel Sheraton Bilbao, en Bilbao, España.
⇒ 2007-2009, Casa Margarita, Ciudad de Guatemala.