Regreso. Unos refugiados afganos abarrotan el remolque de un camión reconvertido en autobús antes de partir a Afganistán desde el centro de repatriación del Alto Comisionado de la ONU. EFE
El número dos de Al Qaeda en Afganistán, Abu Hasfs Al-Najdi, fue abatido durante un bombardeo de la coalición en la oriental provincia afgana de Kuna, informó hoy la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF).
En un comunicado, la ISAF explicó que Al-Najdi, originario de Arabia Saudita, fue asesinado el pasado 13 de abril un bombardeo contra posiciones insurgentes en el distrito Dangam, de Kunar, fronteriza a Pakistán, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.
El bombardeo áereo, se realizó en momentos en que el líder rebelde mantenía una reunión con otros insurgentes y prominente miembros de la red Al Qaeda, entre ellos un militante conocido sólo con el nombre Waqas, quien operaba en Pakistán.
El subjefe de la red Al Qaeda en Afganistán, mejor conocido como Abdul Ghani, era figura clave y punto de enlace entre los insurgentes afganos y militantes de la organización extremista en el vecino país, además de que era responsable de las operaciones de Al Qaeda en Kunar.
De acuerdo con la declaración de la ISAF, el líder rebelde y de los más buscados era encargado del reclutamiento, formación y empleo de los combatientes, la obtención de financiamiento para armas y equipo, y la planificación de ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición.