Averiguaciones. El sospechoso circulaba por la mañana en la camioneta del edil asesinado el pasado siete de enero. EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo
La Fiscalía General del Estado informó a través de un boletín que derivado de las investigaciones del homicidio del presidente municipal de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, quien fuera encontrado muerto en el paraje "El Peñuelo" municipio de Galeana, Nuevo León, el pasado viernes 7 de enero del presente, se dio un enfrentamiento con un hombre que circulaba en la camioneta del edil durante la mañana de ayer en la ciudad de Saltillo.
Fue cerca de las 09:00 de la mañana, que elementos de la Policía del Estado ubicaron un vehículo con características similares al del alcade, al marcarle el alto, el sujeto aceleró por una terracería a la altura del kilómetro 12 de la carretera a Torreón, mismo que abrió fuego contra los elementos quienes repelieron el ataque, logrando detener la marcha del vehículo del delincuente quedando abatido el agresor.
La Fiscalía aseguró que se continúa con las investigaciones para determinar si este sujeto abatido en el enfrentamiento tuvo participación en el homicidio del presidente municipal Saúl Vara Rivera. Tras los sucesos se confirmó que la camioneta antes mencionada, pertenecía al alcalde Vara Rivera, siendo ésta una camioneta tipo Lincoln Mark LT color perla, modelo 2008, y se aseguró un arma larga AK-47 de las denominadas "Cuerno de Chivo", la cual portaba el delincuente muerto. Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) establecerá en los próximos días un protocolo de seguridad para alcaldes del estado.
Señaló que se analizan las acciones correspondientes en protección contra la delincuencia organizada y brindar seguridad en los casos que así sea necesario.
Indicó que se dará prioridad a los munícipes dependiendo de riesgo que represente cada una de las alcaldías, además que se les brindaría el equipo de seguridad que requieran. Recordó que el Protocolo de Seguridad para alcaldes y sus familias le fue recomendado a los 38 municipios de Coahuila por la Secretaría de Seguridad Pública, para protegerlos tanto de la delincuencia organizada, como poder brindarles escoltas y vehículos blindados.
Señaló que después del asesinato del alcalde de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, en días pasados, se reforzará la seguridad en algunas localidades. Sin embargo, aclaró que no se tiene el reporte en alguno de ellos que se hayan presentado amenazas contra los presidentes municipales.