Violencia. Una mujer mayor es apoyada por los manifestantes después de que se lanzaron gases lacrimógenos en El Cairo.
EL CAIRO, EGIPTO. -Policías y soldados egipcios prendieron fuego ayer domingo a tiendas de campaña colocadas por manifestantes en la Plaza Tahrir y dispararon gas lacrimógeno y balas de goma en una vasta operación para expulsar a miles de personas que demandan que los gobernantes militares transfieran rápidamente el poder a un gobierno civil. Al menos 11 manifestantes murieron, dijo un funcionario de la principal morgue de El Cairo, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Las batallas callejeras continuaron durante todo el día y entrada la noche, esparciéndose por la ciudad y enviando olas de heridos a clínicas improvisadas en las calles. Los choques del domingo, que se produjeron un día después de que dos personas murieron y centenares resultasen heridas en disturbios similares en la capital y otras partes del país, están aumentando las tensiones ocho días antes de las primeras elecciones parlamentarias en Egipto tras la caída del presidente autoritario Hosni Mubarak en febrero como resultado de una sublevación popular.
Las fuerzas armadas asumieron el control del país, prometiendo una pronta transición a un gobierno civil, pero los manifestantes pro democráticos que encabezaron la sublevación de inicios de año se han mostrado cada vez más furiosos con los militares y sospechan que estos están tratando de aferrarse al poder incluso una vez que se instaure el nuevo parlamento y se elija un presidente.
El gabinete dijo que las elecciones programadas para el 28 de noviembre se realizarían a tiempo y le agradeció a la Policía su "compostura", en una declaración que casi seguramente enfurecerá más a los manifestantes.
Ap