Muertes. Una fila de cadáveres recuperados de un barco procedente de Libia yace en un muelle del puerto de Lampedusa, Italia.
Unos 25 inmigrantes africanos que intentaban llegar a Italia desde Libia murieron en la bodega de un barco desvencijado tan lleno de gente que no pudieron escapar, informaron las autoridades.
Cientos de personas han muerto en meses recientes al intentar cruzar el mar Mediterráneo en viajes desesperados para huir de los conflictos de Libia y el norte de África.
La embarcación de 15 metros de eslora llevaba 296 personas, incluidas mujeres y niños, dijo el capitán de la Guardia Costera, Antonio Morana.
Algunos se hallaban en la bodega, que también servía como cuarto de máquinas, de acuerdo con la agencia de noticias ANSA. Cuando el aire se hizo irrespirable por el humo del escape, intentaron salir, pero pero la embarcación estaba tan repleta que los que se encontraban de pie en la cubierta no pudieron moverse para abrirles paso.
"De acuerdo con lo que nos contaron cuando llegaron, no había aire para respirar. Al parecer estaban tan abarrotados que no tenían adónde escapar", dijo Laura Boldrini, vocera en Italia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Algunos de los inmigrantes murieron de asfixia, dijo Boldrini.
Agregó que al parecer las condiciones desesperantes también provocaron tensiones y posibles peleas a bordo cuando la gente luchaba para sobrevivir. Enfatizó, sin embargo, que una investigación que se abrió en la cercana ciudad de Agrigento determinará lo que sucedió.
La autoridades hallaron los cuerpos -todos hombres jóvenes- después de abordar la nave a unos kilómetros de la costa de Lampedusa, una isla pequeña que está más cerca de África del Norte que de Italia continental. Una foto publicada por periódicos italianos mostró a rescatistas con máscaras sacando el cadáver de un hombre del barco.
Los cuerpos fueron colocados en bolsas verdes y alineados sobre el muelle de Lampedusa antes de ser trasladados a un albergue para inmigrantes en la isla, según el fiscal Agrigento Renato Di Natale, quien realizará la investigación.
Los que sobrevivieron también fueron llevados a un albergue para inmigrantes.
"Los sobrevivientes están en estado de shock", agregó Boldrini.
296
PERSONAS
Viajaban en la embarcación, incluidos niños y mujeres.
EFE
ENFRENTAN A LA POLICÍA ITALIANA
Varios inmigrantes se enfrentan a la Policía en la localidad italiana de Bari, en el sur del país, ayer lunes primero de agosto de 2011. Al menos 30 personas, 20 de ellas policías, resultaron heridas en los disturbios protagonizados por un grupo de inmigrantes que solicitaron asilo y la Policía, según afirmaron los testigos. Los inmigrantes estaban furioso por el retraso en la gestión de su petición de asilo por lo que prendieron fuego a papeleras y neumáticos en la madrugada de ayer lunes, y lanzaron piedras a la Policía que llegó para controlar la protesta.