Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que al menos 28 personas murieron y más de 11 mil resultaron afectadas por siniestros naturales registrados en el primer semestre del año.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en un informe que entre enero y junio pasados se atendieron a nivel nacional 903 incidentes, que perjudicaron a un total de 11 mil 442 personas.
Señaló que los percances, originados por circunstancias naturales como inundaciones, derrumbes e incendios forestales, causaron 28 muertos y 101 heridos.
La institución precisó que se cuentan dos mil 30 personas damnificadas, mil 623 retiradas de zonas de riesgo, 424 ingresadas a albergues y mil 408 viviendas con daños entre leves y severos.
Destacó que 'la mayoría de los incidentes atendidos fueron por incendios forestales con más de 700 casos registrados' a nivel nacional, y relacionados con la temporada invernal o de lluvias.
En comparación con años anteriores, detalló que en el primer semestre de 2008 fueron atendidos 427 incidentes, en 2009 la cifra fue de 299 percances y el año pasado en el mismo período de seis meses se asistió a la población afectada por tres mil 11 incidentes.
La Conred reiteró que en los primeros seis meses de este año, las 903 emergencias atendidas fueron originadas principalmente por incendios forestales y desde la temporada de lluvias que empezó a fines de abril por derrumbes e inundaciones.