Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mueren 35 mil personas al año por infarto: Ssa

El director médico del Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud, Juan Verdejo París, destacó que ocurren 75 mil ataques cardiacos.

El director médico del Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud, Juan Verdejo París, destacó que ocurren 75 mil ataques cardiacos.

Notimex

En México se registran al año un aproximado de 35 mil a 37 mil muertes por infarto y la mayoría como consecuencia de graves factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

En entrevista el director médico del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Verdejo París, destacó que ocurren 75 mil infartos al año, de los cuales 35 mil pacientes mueren, lo que es un porcentaje muy alto.

Recordó que estos datos del Sistema Nacional de información en Salud son los más recientes y certeros que se tienen, pues se empezaron a realizar estadísticas en la materia hace apenas 10 años.

Debido a ello, explicó, parece que se incrementaron las cifras de quienes sufren enfermedades del corazón, y de alguna manera es cierto, pero lo lamentable es que cada vez afecta a personas mas jóvenes.

En el marco del 27 Congreso Mexicano de Cardiología, señaló que el principal reto que persiguen las sociedades médicas en colaboración con las autoridades, es la educación en salud de la población, para que tome conciencia de este grave problema.

"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país. Tenemos este tipo de problemas desde hace más de 10 años y va en aumento, si no colaboramos todos, población, médicos e instituciones de salud no podremos disminuir estas cifras que cada día nos cuesta mas", indicó.

En el acto que organizó la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), el también presidente entrante de este organismo, quien en enero próximo tomará posesión, informó que el tratamiento para atender un infarto tiene un costo promedio de medio millón de pesos por persona en el primer año.

Por ello, abundó, se estima que a México le representa un gasto como país entre 800 a mil millones de pesos anual y a diferencia de otras naciones del mundo, el problema es que se tiene a una gran población de jóvenes con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.

"Si logramos que la gente mejore sus hábitos alimenticios y realice mayor actividad física, empezaremos a lograr una disminución en diabetes, hipertensión y en dislipidemias y con ello se traerá aparejado una disminución del infarto", comentó.

En ese sentido, destacó, la importancia de tratar los infartos y sus secuelas como insuficiencia cardiaca, pero mayormente enfocarse a la prevención con lo que también se disminuyen los costos.

Refirió que, por ejemplo, para evitar un infarto se necesita darle tratamiento a 20 personas que sufren hipertensión lo que equivale a 200 mil pesos al año, mientras que tratar un infarto en el primer año representa gastar 500 mil pesos.

Recordó que como un factor de riesgo muy grave es la hipertensión arterial que se estiman padece 43 por ciento de los 45 millones de mexicanos mayores de 20 años de edad, es decir, aproximadamente de 24 millones de individuos.Informo que de estas personas que sufren presión arterial alta solo el cinco por ciento están controladas, pero esta cifra deberá incrementarse más.

En esa vertiente comentó que según la lesión en el corazón de una persona de 40 a 45 años de edad, si logra sobrevivir, al cambiar su estilo de vida, como alimentarse sanamente, hace ejercicio moderado, bajar de peso y se controla con medicamentos, puede llegar a vivir otros 45 años mas.

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardivasculares son padecimientos del corazón y de los vasos sanguíneos por los que 17.5 millones de personas han muerto en el mundo.

De estos fallecimientos 42 por ciento corresponden a enfermedades coronarias y 35 por ciento del total se registran por accidentes vasculares cerebrales.Insistió que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica de mayor prevalencia en México y de no atenderse es uno de los principales factores de riesgo para que suceda un infarto.

Finalmente, el especialista informó que para atender a los pacientes con problemas del corazón son pocos los cardiólogos certificados que hay en el país.

Se estima que hay casi cuatro mil médicos cardiólogos en México, de los cuales dos mil 800 están certificados por el Consejo Mexicano de Cardiología, para atender a una población de más de 100 millones de mexicanos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director médico del Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud, Juan Verdejo París, destacó que ocurren 75 mil ataques cardiacos.

Clasificados

ID: 679953

elsiglo.mx